“Al hacer mi tesis doctoral de acceso abierto, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies”. Así describió Stephen Hawking el lanzamiento gratuito de su tesis de doctorado en el sitio de la Universidad de Cambridge , un documento publicado originalmente en 1966, cuando Hawking tenía tan sólo 24 años, con el nombre de “Propiedades de los Universos en Expansión”.
Y como era de esperarse, la publicación de esta tesis, hizo colapsar la página de una de las mejores universidad es del mundo en cuestión de minutos, y la verdad es que el tema no es menor, pues se trata de la consagración de una lucha impulsada desde hace varios años por el propio Stephen Hawking y otros científicos a través de la que buscan que las universidad privadas, como Cambridge, hagan públicos aquellos documentos e investigaciones que pueden ser de interés público.
Bajo este marco, es que 41 años después, podemos leer en línea la tesis de Hawking, un trabajo que de acuerdo all propio físico teórico, busca inspirar a otros no sólo a aprender y a hacer, sino también en lo que tiene relación a compartir sus investigaciones.
Fancy a bit of light reading? We’ve put #StephenHawking‘s 1966 PhD thesis online to celebrate #openaccessweek https://t.co/bakmB4kRtl
— Cambridge University (@Cambridge_Uni) October 23, 2017
“cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, debe tener acceso libre y sin trabas no solo a mi investigación, sino a todas las grandes e inquisitivas mentes de todo el espectro de la comprensión humana”.- Stephen Hawking
Hawking ha sido uno de los principales defensores del libre acceso a grandes investigaciones a nivel mundial y a sus 75 años, sigue marcando hitos para la ciencia.
Y si se preguntan de qué trata la tesis, podemos adelantar que no es una lectura fácil de digerir, como para leer antes de dormir, pues está basada en cálculos incomprensibles para muchos mortales, sin embargo, es un documento de mayor interés para la comunidad científica, que encontrará esta esta contribución como un documento que además de ser fascinante por su propia naturaleza, formará parte de un acervo invaluable que ayudará a descifrar los enigmas del espacio, la relatividad y el infinito.
Si quieres descargarla y echarle un ojo, puedes hacerlo desde este enlace de la Universidad de Cambridge