Lo que necesitas saber:
Ya estamos en octubre y es momento de festejar el Halloween espacial.
Ya estamos en octubre y cada vez más cerca de Halloween espacial, donde todos sacan sus mejores disfraces, incluso fuera de nuestro planeta.
En el Universo la humanidad ha podido observar cientos de nebulosas con muchas formas y las ha bautizado así. Hay varias que tienen formas aterradoras y acá hacemos un bello recuento de algunas fotos de la NASA para irnos preparando para la Noche de Brujas.
El Halloween espacial
Primero vamos a hablar de qué es una nebulosa. Se trata de una nube gigante de polvo y gas en el espacio. Algunas provienen del gas y el polvo que expulsa una estrella cuando muere, otras son regiones se formación de estrellas.
Fantasma de Júpiter
NGC 3242 es una nebulosa planetaria que se ubica en la constelación de Hydra. También es conocida como el Fantasma de Júpiter.
Fue descubierta en 1785.
La Nebulosa Calabaza de Halloween
Esta nebulosa fue observada por el telescopio espacial Spitzer de la NASA. Se cree que una estrella masiva, entre 15 y 20 veces más pesada que el Sol, empujó polvo y gas hacia afuera con un flujo de radiación y partículas.
Spitzer, que detecta la luz infrarroja, vio la estrella brillando como una vela en el centro de una calabaza ahuecada.
Nebulosa Cabeza de Bruja
La nebulosa Cabeza de Bruja está a cientos de años luz de distancia de nuestro Sistema solar, en la constelación de Orión.
Es una nebulosa que crea estrellas y, de acuerdo con los científicos que la han estudiado, las nubes son iluminadas por estrellas masivas. Es decir, el polvo de la nube está siento constantemente “golpeado” por la luz de las estrellas, lo que hace que brille con luz infrarroja.
A su vez esta luz fue captada por el Wide-Field Infraed Survey Explorer de la NASA.
La nebulosa de la tarántula
La nebulosa de la tarántula, que también es conocida como NGC 2070, es una región que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes.
Todo parece indicar que está unos 170 mil años luz de distancia y es una región de formación estelar, es decir, dentro nacen estrellas.
Fantasmas espaciales
Esta es una imagen tomada por el Instrumento Infrarrojo Medio (MIRI) del telescopio espacial James Webb de la NASA. Se trata de NGC 346, la región de formación estelar más grande y brillante de la Pequeña Nube de Magallanes.
La Pequeña Nube de Magallanes es una galaxia satélite de la Vía Láctea. Posee elementos menos pesados que se forjan en las estrellas mediante fusiones nucleares y explosiones de supernovas.
Las partes azules de esta foto representan un material que incluye silicatos polvorientos y moléculas químicas llenas de hollín que se conocen como hidrocarburos aromáticos policíclicos o PAH.
Las partes rojas son polvo cálido calentado por las estrellas más brillantes y masivas en el corazón de la región.
La calavera del Halloween espacial
El cúmulo de Perseo es un cúmulo de galaxias en la constelación de Perseo. Es uno de los objetos más masivos del universo, que contiene miles de galaxias dentro de una nube de gas que está a millones de grados.
Esta foto fue obtenida por el Observatorio de rayos X de Chandra. Todas las regiones amarillas y blancas con más intensidad se encuentran dentro y alrededor de la galaxia supergigante Perseo A, que tiene miles de millones de estrellas.