Lo que necesitas saber:
Recientemente la NASA transmitió el video de un gato naranja jugando con un láser desde el espacio profundo.
Miaaaaauuuu. Hace unos cuantos días la NASA transmitió un video de ultra alta definición al espacio profundo y se trata del gato Taters jugando con un láser.
Todo estuvo a cargo del equipo de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.
Pero ¿por qué la Tierra envió el video de un gato al espacio? ¿es un mensaje de que los gatos nos dominan? Bueno, esto último sí pero se trata de un experimento.
El video de un gato que transmitieron al espacio
Fue el pasado 11 de diciembre cuando un experimento de la NASA transmitió un video en streaming de ultra alta definición a una distancia récord de 30 millones de kilómetros.
Solo para que nos demos una idea, esta distancia es unas 80 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.
¿Y esto para qué o qué? Pues se trata de una demostración sobre la transmisión de videos de muy alto ancho de banda y otros datos desde el espacio profundo. El espacio profundo es la inexplorada región del espacio que se extiende más allá de nuestra Luna.
La idea es que cuando allá misiones humanas más allá de la órbita terrestre podamos tener comunicaciones de ida y regreso.
La transmisión de prueba de este video de 15 segundos se hizo desde un instrumento llamado transceptor láser de vuelo a bordo de la nave espacial Psyche.
La NASA explica que la señal del video tardó 101 segundos en llegar a la Tierra y se envió a la velocidad de bits máxima del sistema de 267 megabits por segundo.
El instrumento de la nave emitió un láser codificado de infrarrojo cercano al Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech, en el condado de San Diego, California, donde lo descargaron.
Cada fotograma del video se envió en vivo al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, donde el vídeo se reprodujo en tiempo real.
Esta demostración de comunicaciones láser que se lanzó con la misión Psyche de la NASA está diseñada para transmitir datos desde el espacio profundo a velocidades de 10 hasta 100 veces mayor que los sistemas de radiofrecuencia que última generación que se usaron en las misiones al espacio profundo en la actualidad.
Psyche envió la señal desde su viaje en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter.
Gato espacial
Taters es un gato atigrado naranja que es mascota de un empleado del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
La mascota aparece jugando en un sillón con un láser. En los gráficos sobre el video aparecen varias características como la trayectoria orbital de Psyche, la cúpula del telescopio Palomar, información sobre el láser, velocidad de bits de datos, así como el ritmo cardiaco, color y raza de Tater.
Pero este también es una referencia histórica. Cuando apareció la televisión, a partir de 1928, una pequeña estatua del personaje Félix el Gato apareció en las transmisiones de prueba. Acá mero les dejamos el video.