Lo que necesitas saber:
Una llamarada solar puede tener la misma energía que la explosión de mil millones de bombas de hidrógeno
Una erupción o llamarada solar es un espectáculo impresionante. Si pudiéramos verla a simple vista sería algo sencillamente maravilloso, pero aunque eso no es posible, la bendita tecnología nos permite apreciarlas en todo su esplendor.
Oh sí, la NASA captó y grabó una poderosa llamarada solar, y neta las imágenes son una cosa espectacular. Por eso quisimos retomar aquí el video para que quede guardado para la posteridad.
NASA capta una llamarada solar y el video es increíble
Fue el pasado 3 de octubre cuando la NASA registró la impresionante erupción solar X9, considerada como la más potente desde 2017. De acuerdo con el portal Live Science, surgió tras la explosión de la mancha solar AR3842. La explosión se dio por ahí de las 6 de la mañana del pasado jueves.
Y es la más potente desde 2017, porque desde entonces no se había visto una llamarada que fuera de clase X9. Antes de esta tuvimos una X8 en mayo de este año, y en 2017 se dieron una de clase X11 y una X13.
Pero bueno, vamos directo con el video captado por la NASA de esta llamarada solar, pues como decíamos, las imágenes de cómo se ve una “pequeña” explosión en el Sol es algo de verdad hipnotizante.
¿Debemos preocuparnos por esta u otra llamarada solar?
Seguro notaste que pusimos pequeña explosión entre comillas antes; bueno, eso es porque si bien se ve leve en el Sol, el tamaño de la explosión y la llamarada de clase X9 es descomunal si la comparamos con la Tierra.
A pesar de la distancia entre el Sol y la Tierra, la potencia de este tipo de fenómenos sí pueden tener repercusiones en nuestro planeta y la captada por la NASA no sería la última, pero afortunadamente nada de lo que debamos preocuparnos mucho.
NASA señala que las erupciones o llamaradas solares son las explosiones más potentes del sistema solar y pueden tener tanta energía como mil millones de bombas de hidrógeno; sin embargo, nuestra atmósfera absorbe la mayor parte de esa radiación, así que no afectan directamente a los humanos. Pueden causar daños a los astronautas y fallas en señales de radio y GPS, pero nada por lo que debamos arrojarnos de un edificio.
Por acá ya te hemos hablado de las tormentas solares o geomagnéticas, así como de los posibles efectos en la Tierra de las llamaradas solares, por si quieres revisarle más a fondo.