Desde hace muchos años, el cáncer se ha cobrado las vidas de infinidad de personas. Diariamente hay millones de seres humanos que son diagnosticados con la enfermedad, y en algunos casos, reciben noticias cuando ya es demasiado tarde.
Por eso es que varios científicos trabajan día y noche para poder detectar los males en el cuerpo cuando todavía hay tiempo de combatirlos. Tal es el caso del Instituto Israelí de Tecnología, que ha desarrollado un dispositivo que usa nanopartículas para detectar hasta 17 enfermedades diferentes con sólo soplar en él.
Así es, Na-Nose es la máquina que detecta el cáncer desde la respiración. Esta se ha probado con 1,400 pacientes y ha identificado 13 químicos que son encontrados hasta en 8 tipos de cáncer y otras enfermedades como Parkinson, Crohn, hipertensión pulmonar y más.
Los sensores del dispositivo poseen una inteligencia artificial que se encarga detectar diferentes compuestos y analizar los resultados, después los separa por género, edad, así como otros factores. Hasta ahora, este cachivache ha detectado la enfermedad correcta en el 86 por ciento de los casos.
Lamentablemente, el porcentaje de efectividad del Na-Nose no es suficientemente alto para poder usarlo en hospitales, así que no es muy probable que lo puedan ver pronto. Sin embargo, sus desarrolladores se han comprometido a mejorar sus capacidades.
Esperemos que pronto puedan aumentar la efectividad de la máquina. Imaginen por un momento el número de vidas que podrían salvarse si se da un diagnóstico acertado en un buen tiempo.