El mundo de los cómics se despide de una de sus grandes leyendas de todos los tiempos. Murió John Romita Sr, uno de los legendarios artistas de cómics de Marvel y más, a los 93 años.
Así lo informó su hijo, John Romita Jr, en un post de Twitter la noche del pasado martes 13 de junio: “Digo esto con gran pesar, mi padre falleció en paz mientras dormía… Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor para mí seguir sus pasos... Fue el hombre más grande que he conocido”.
John Romita Sr
Murió John Romita Sr, pero su legado permanece… El dibujante nació en Brooklyn, Nueva York, el 24 de enero de 1930 en una familia que tuvo cinco hijos. El talento artístico de Romita siempre fue bastante notorio, por lo que encaminó su trayectoria académica por ahí y estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Manhattan, de la cual se graduó hacia finales de los años 40.
Su iniciación en el mundo de los cómics comenzó en los 50 trabajando como eventual para Timely Comics y posteriormente como un colaborador de DC Comics. Sin embargo, cuando Romita decidió dejar a DC, pronto se reencontraría con la ahora renombrada Marvel Comics (conocida anteriormente como Timely).
Fue así que empezó a crear los trazos de algunas historietas de Daredevil y otros personajes… Pero fue a lo largo de la década de los 60 que se estableció como uno de los artistas más importantes de Marvel pues reemplazó a Steve Ditko, cocreador de Spider-Man, como uno de los estrechos colaboradores de Stan Lee.
Ya siendo parte fundamental del mundo de Spider-Man, John Romita se encargó del diseño de muchos personajes emblemáticos como Mary Jane Watson o Kingpin, entre otros. Y fue en esa época donde las historietas de Spidey superaron en ventas a las de Fantastic Four, el icónico equipo de la casa editorial.
A inicios de los 70, empezó su labor como director de arte de Marvel Comics, donde contribuyó a los diseños y recreaciones de personajes como Wolverine, Luke Cage, The Punisher y más héroes y villanos clásicos de la compañía.
Su periodo como director artístico se expandió hasta los 80, aunque finalmente dejaría Marvel Comics a mediados de los 90. De los 2000 en adelante, tuvo contribuciones importantes como artista para diferentes medios e incluso colaboró alguna vez con DC Comics, marcando su primer trabajo con la competencia de Marvel en varias décadas.
Aunque John Romita murió, deja un legado con el que será recordado como uno de los más grandes artistas que la industria de los cómics haya visto jamás. Un artista que sigue siendo referencia para quienes quieren adentrarse en este mundo.