La información de esta nota es particular. La noticia es que en un parque de la India, una chita hembra murió durante el apareamiento. Tal cual. La chita fue hallada con heridas graves, y a pesar de los esfuerzos de los veterinarios, la enorme felino murió.

Es una noticia devastadora por varias razones. Primero, porque a pesar de que el apareamiento entre felinos suele ser violento y doloroso, nunca había llegado al extremo de matar a la hembra. En segundo lugar, porque estas chitas fueron traídas de Sudáfrica a partir de los esfuerzos de la India por restaurar la especie en el país tras quedar extinta.

Y en tercer lugar, pero no menos importante, porque es la tercera chita que muere en los últimos meses. De nueva cuenta, la noticia de por sí es trágica, pero el contexto alrededor lo hace más extraño y devastador de lo que podríamos pensar. Pero acá les explicamos más.

Las chitas se declararon extintas de la India hace más de 70 años / Foto: Getty Images

Chita hembra muere durante apareamiento, ¿pero por qué?

Como les contamos, una chita hembra llamada Daksha, fue hallada gravemente herida la mañana del martes 9 de mayo. Los veterinarios del Kuno National Park la encontraron y la atendieron, pero a pesar de los esfuerzos por salvarla, la chita murió.

El reporte del parque indica que las heridas de Daksha se hicieron durante el apareamiento con dos chitas machos llamados Agni y Vayu. Daksha y los chitas machos entraron en contacto el 6 de mayo después de que los expertos decidieran que se podían conocer para ver si llegaban a aparearse.

De acuerdo con la BBC, los tres felinos venían de Sudáfrica, y llegaron en las primeras semanas de este 2023. “Es normal que los chitas machos se comporten de manera violenta con las hembras durante el apareamiento, y es imposible para el equipo que monitorea interferir entre los felinos“, se redactó en un comunicado.

La chita es el animal de tierra más rápido del mundo / Foto: Getty Images

¿Por qué el sexo entre felinos es tan violento, complicado y doloroso?

Es de noche y estás durmiendo, pero un ruido extraño te despierta. Suena como si un bebé llorará a gritos. Te levantas con temor y te aventuras a buscar de dónde viene ese sonido… hasta que ves unos gatos apareándose. La hembra emite ese sonido horrible mientras tiene relaciones sexuales.

El gato macho, como cualquier otro felino como las chitas, leopardos o leones, tienen espinas en el pene. No son como las espinas de las rosas, sino púas de keratina, el mismo material de las uñas y el cabello, que recubren el pene hacia atrás. El número de espículas varía dependiendo el felino.

Un par de chitas / Getty Images

Algunos estudios sugieren que el sonido de las gatas no está relacionado con el dolor de la cúpula provocado por estas espinas, pero es imposible saberlo. Lo que sí se sabe es que el proceso, digamos, es complicado. Al realizarse la penetración, las espinas no generan ningún problema, pero con el movimiento de la cúpula, es que puede llegar a ser doloroso, sobre todo para las hembras.

Las espinas del pene de los felinos estimulan al macho y hacen que eyacule más rápido, lo cual puede sonar a un alivio. La cosa es que después de eyacular, el pene debe relajarse y así las espículas se repliegan para que pueda salir el pene.

Si esto se hace de manera apresurada, por decirlo de alguna manera, puede ser muy doloroso tanto para el macho como la hembra. Esta es la razón por la cual los machos muerden el cuello de las hembras a la hora de la cúpula, para someterlas, lo cual puede llegar a lastimarlas.

¿Los humanos antes tenían espinas en el pene? Sí

En 2011 se reveló un análisis del genoma humano que indicó que conforme los humanos evolucionaron, perdieron el código de ADN que ponía espinas en sus penes. Este código se cree desapareció antes de que la especie se dividiera entre los humanos actuales y los Neanderthales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios