Casi nunca escribimos de manga o cultura japonesa y por eso nos pesa mucho tener que dar malas noticias cuando llegamos a hacerlo. Y es que recientemente se ha confirmado la muerte de Jiro Taniguchi, un hombre que fue y aún es considerado una leyenda del manga en Japón.
La partida del mangaka de 69 años fue confirmada por Casterman, su editorial en Francia, que también expresó sus condolencias. Todavía no existen detalles acerca de las enfermedades que padecía o de lo que causó su fallecimiento.
Para quienes hayan leído manga alguna vez en su vida pero nunca tuvieron la oportunidad de apreciar su trabajo, podemos recomendarles “Kojin”, también conocido como “El caminante”; una de las obras que le otorgaron fama a nivel mundial. Ésta, como varias de sus historias, no sólo posee dibujos geniales, sino que guarda como temática principal la vida misma, cosa que demostraba que Taniguchi tenía una perspectiva única de todo lo que le rodeaba.
También fue muy conocido por mangas como “La cumbre de los dioses” y “La montaña mágica”. Por otro lado, los críticos siempre reconocieron sus creaciones por estar más arriba de muchos de los mangas actuales, que como deben saber, tienen un contenido muy repetitivo o son simplemente fan service para cierto público.
Jiro nació en una casa humilde ubicada en la ciudad de Tottori, en 1947. Su primer trabajo fue publicado 1970. Desde entonces se hizo muy popular en su país y después en Francia. En 2015 se hizo un festival de cómics en Anglouleme, donde sus obras fueron el evento principal.
Tal vez ya no esté con nosotros pero un aspecto positivo de todo esto, es que siempre será recordado por todas las historias que dejó como herencia para el mundo. Leamos sus grandes creaciones y honremos su legado.