Por supuesto que con más de 145 millones de suscriptores en YouTube, el canal de Mr. Beast no ha sido ajeno a las polémicas digitales en su historia. Mr. Beast, que en realidad se llama Jimmy Donaldson, es la persona con más seguidores en la plataforma y se especula que podría ser el primer billonario creado a partir de videos en internet. Sin embargo, a pesar de estar curtido en el mundo de trolles, haters y ataques, en las últimas semanas se ha enfrentado a una violencia que —al menos en el papel— no conocía.
Sus redes sociales han sido el centro de comentarios violentos, conspiraciones y ataques de transfobia a raíz de su apoyo a uno de sus mejores amigos: Chris.
Chris Tyson, un protagonista recurrente en el canal de YouTube de Mr. Beast, confirmó recientemente que es trans y que forma parte de la comunidad de la diversidad sexual. En el mismo mensaje, contó que desde hace meses ha estado en terapia de reafirmación de género. Chris mantiene su nombre de género neutro y ahora usa cualquier pronombre.
La historia de Chris y Mr. Beast
Para quienes no los conocen o no los siguen en este mundo de YouTube, en los videos de Mr. Beast regularmente aparece su grupo de amigos más cercano. Ya sea como conductores, como participantes en sus retos o trabajando en contenido sobre temáticas específicas como videojuegos, comida, streaming o autos. Chris Tyson es uno de los rostros más conocidos en esta comunidad digital.
Curiosamente, Chris Tyson conoce desde la infancia a Mr. Beast y ambos han comentado que fue su primer suscriptor en YouTube.
Pero bueno, más allá del detalle curioso: Chris aparece en cientos de grabaciones, concursos, transmisiones y por supuesto, participó en la recreación del Juego del Calamar, el video viral que le dio fama mundial al grupo de creadores estadounidenses.
Como parte del equipo de Mr. Beast, Chris también ha conseguido su propia popularidad digital. Usando el sobrenombre de The Meme God —el Dios del Meme– en algunas de sus redes sociales, tiene casi 3 millones de seguidores en Instagram.
“Pero todo el dinero (o la fama de internet) no te puede blindar de las guerras culturales”, decía un perfil reciente en la revista Rolling Stone. A pesar de su popularidad y su gigantesco número de seguidores, las cosas en el canal de YouTube de Mr. Beast, o en todas sus redes sociales, se han puesto complicadas
Desde hace meses, algunos seguidores de Mr. Beast, acompañados de cientos de comentarios anónimos en internet, han destapado ataques continuos de transfobia a raíz de la identidad de Chris.
Respondiendo a un comentario sobre su apariencia, Chris Tyson confirmó públicamente que llevaba unos meses terapia de reafirmación de género. “Salvó mi vida”, escribió en su cuenta de Twitter. “Solamente dejen a las personas tener decisiones informadas sobre sus cuerpos”.
Conspiraciones y ataques de transfobia en los videos de Mr. Beast
La identidad de Chris ha destapado una serie de extrañas conspiraciones digitales —aderezadas con transfobia, por supuesto— en las que se pone en descubierto el verdadero rostro violento de algunas comunidades de internet.
Desde meses antes de su declaración pública, en los comentarios de los videos de YouTube de Mr. Beast atacaban a Chris por su apariencia. En otras redes sociales, especialmente TikTok, comenzaron a surgir especulaciones sobre su identidad y proliferó una conspiración llamada “El Efecto Karl”.
Karl Jacobs es otro de los miembros más conocidos y populares del equipo de Mr. Beast. Karl ha dicho públicamente que se encuentra “en algún lugar del espectro de la asexualidad” y desde entonces, se ha convertido —también— en el centro de ataques de algunos seguidores.
La aceptación de la diversidad sexual en el canal más grande de YouTube, más allá de una celebración, se ha convertido en una excusa para atacar a ambos creadores diciendo que Karl tuvo un efecto en la identidad de Chris.
A pesar de responder con humor o sarcasmo a los primeros ataques, los comentarios sobre la identidad de Chris o el equipo de Mr. Beast siguen subiendo de tono. En TikTok se comparten videos insultándolos o ediciones falsas en las que aseguran que el equipo detrás del canal más grande de YouTube está incómodo.
Los comentarios en una transmisión en vivo —en la que el equipo abría cajas sorpresa— cambiaron completamente el tono de la conversación. Pasando del tradicional optimismo a los insultos.
En otros momentos han atacado al hijo pequeño de Chris, que también aparece en sus redes sociales. “Sus detractores los acosan con miedos sin fundamento, de cómo la comunidad LGBT está presionando a otras personas de cambiar su identidad, especialmente niños“, explicaba Miles Klee para la revista Rolling Stone. “Este pánico moral ha justificado una gran cantidad de leyes anti-gay y anti-trans”.
La respuesta de Mr. Beast
A pesar de lo complicada o violenta que ha sido la respuesta de sus seguidores en YouTube, la reacción al interior de Mr. Beast resultó completamente positiva. Prácticamente todos los miembros del equipo del gigantesco canal de YouTube han expresado su cariño y amistad con Chris. “Veo a mi grupo de amigos viviendo felices, siendo honestos y contando su dinero. Ustedes sigan peleando en Twitter”, escribió Karl Jacobs.
Pero la respuesta de Jimmy Donaldson, el protagonista de Mr. Beast y conocido por evitar responder ante las polémicas, ha recibido mucha atención, pues comentó directamente sobre la transfobia que sufre Chris. “Esto es absurdo”, escribió.
En un video de YouTube que aseguraba que Chris era la “pesadilla” del canal de YouTube, Mr. Beast respondió: “Chris no es mi pesadilla. Es mi amigo y las cosas están bien. Toda esta transfobia está molestándome”.
Podría parecer que esta historia es un chisme más de YouTube o una historia de influencers de Estados Unidos que nada tiene que ver con nosotros. Sin embargo, la historia de Chris de Mr. Beast y cómo uno de los canales más grandes y queridos en el mundo digital ha sido víctima de transfobia, podría significar más que eso. La conversación, las conspiraciones y los ataques, podrían ser una mirada a la experiencia que todos los días viven las personas de la diversidad sexual en internet.
Al momento, Chris bloqueó su cuenta de Twitter, pero en otro mensaje, agradeció las muestras de cariño que ha recibido. “Tenía nervios de hacerlo público. Siempre lo he mantenido en privado, pero ver estas conversaciones ha sido maravilloso”, escribió.