Malas y buenas noticias. Todos estábamos emocionados viendo la transmisión de la empresa japonesa ispace para celebrar que la misión Hakuto-R llegara a la superficie de la Luna con éxito.
Sin embargo, poco antes de que esto ocurriera, la transmisión se interrumpió y poco después los directivos de la empresa dieron un mensaje que nos rompió el corazón: perdieron comunicación con la nave a centímetros de la superficie por lo que suponen que se estrelló.
Ojo, esto todavía no es definitivo pero han estado intentando restablecer la señal con la nave y no lo han logrado.
La misión Hakuto-R en la Luna
Hakuto-R es un programa japonés que supervisa dos misiones de exploración lunar que está llevando a cabo la empresa japonesa ispace.
La misión 1 de Hakuto-R tenía como objetivo el alunizaje con un objetivo bien claro: comenzar la exploración de recursos extraterrestres, empezando por la superficie no explorada de la Luna.
Fue a mediados de diciembre del año pasado cuando la empresa espacial japonesa lanzó la misión 1 en el cohete SpaceX Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
Y es importante aclarar esto: en décadas pasadas las agencias espaciales del gobierno de Estados Unidos, Rusia y China han logrado alunizajes pero ninguna empresa privada lo había intentado.
El módulo de aterrizaje de la nave, si lo hubiera logrado, desplegaría dos rovers robóticos, un dispositivo con ruedas de la agencia espacial japonesa JAXA y un explorador de 4 ruedas que fabricaron en los Emiratos Árabes Unidos.
Todo está enfocado, de nuez, en la exploración de los recursos que hay en la Luna para empezar a pensar en una colonización en una explotación comercial.
Después de meses de viaje finalmente la nave alunizaría este 25 de abril. Todos estaban observando el proceso y de pronto la transmisión se interrumpió, olía a que algo no andaba bien.
Posteriormente los directivos de la empresa, visiblemente tristes, anunciaron en vivo que no lograban restablecer la comunicación con la nave y que era probable que no hubieran logrado el alunizaje, que la nave probablemente se estrelló contra la superficie.
De todos modos dijeron que aún no estaban seguros de lo que pasó y que seguirían intentando comunicarse con la nave. Takeshi Hakamada, fundador de la empresa, explicó que los equipos en Tierra tenían los datos del módulo de aterrizaje durante el descenso pero perdieron la señal antes de alunizar.
¿Y entonces cuáles son las buenas noticias? Sin importar si la nave se estrelló o no, su viaje hasta la Luna y el sobrevuelo antes de intentar el alunizaje ya es histórico.
En todo el proceso lograron recopilar datos fundamentales que servirán para futuras misiones y este no es el fin, seguirán intentándolo posteriormente con los ajustes necesarios.