Esa sí que no nos la esperábamos. A estas alturas seguramente ubican Minecraft —Maincra, como le dicen de cariño en la chaviza mexicana—, pero conforme avanzan los años no dejamos de sorprendernos con los avances que este videojuego, lanzado en 2011, ha ido alcanzando.
Sabemos que es un mundo de completa libertad creativa, que sus servidores han visto toda clase de locuras, pero están estrenando un modo de juego bastante interesante.
Tal vez vamos a sonar como los nerds del salón, pero resulta que en Minecraft ya puedes conocer a los Premios Nobel de la Paz.
Nobel de la Paz en Minecraft
Cuando escuchamos que existía un modo en Minecraft para conocer a los Premios Nobel de la Paz pensábamos que serían simplemente sus rostros o podrías conocer sus historias dentro del juego, pero no nos esperábamos que se tratara de una verdadera aventura interactiva. “Es un esfuerzo que verdaderamente puedas jugar las historias de estos personajes”, nos contaba Justin Edwards, director de Programas de Aprendizaje en Minecraft Education de Mojang y Xbox Game Studios.
El juego se llama Peace Builders.
Forma parte de la comunidad de Minecraft Education y se realizó en conjunto con el Centro Nobel de la Paz ubicado en Oslo, Noruega
¿De qué trata? Pues aquí donde se pone divertido. Cuando entras al mundo de Peace Builders te encuentras con una recreación —fiel al estilo Minecraft— del Centro Nobel y te recibe, nada más, que una representación de Alfred Nobel, el famoso inventor de la dinamita que donaría su fortuna para premiar a aquellos que benefician la humanidad.
Ahí —”en cuatro cuartos distintos”, nos explicaba Edwards— visitarás a algunos de los ganadores del Premio Nobel.
Cuando conozcas a Jody Williams el mundo de Minecraft se transforma en Cambodia para ayudar a la activista a encontrar minas. En otro espacio viajarás a Alemania en los 1930 para acompañar al periodista Carl von Ossietzky a documentar las violaciones a derechos humanos.
También viajas a Sudáfrica con Desmond Tutu para resolver conflictos en una manifestación o con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a rescatar personas en un terremoto.
Obviamente es un juego educativo, pero resultaron ser sorpresivamente divertidos, emocionantes e interesantes.
“Los estudiantes aprenden lo preocupante que son las minas o cómo verdaderamente se pueden salvar las vidas de las personas con el diálogo mientras están jugando Minecraft”, nos explicaba Justin Edwards desde Dublín.
Y ahí es donde se pone bastante entretenida la idea de Minecraft Education pues ofrecen oportunidades para que maestros y alumnos aprendan. Aunque tienen capacitaciones para profesores que quieran entenderle chido a moverse en el juego, es una chance para que las generaciones platiquen.
“Los jóvenes pueden enseñarle a sus profesores a moverse en Minecraft o a crear toda clase de cosas, mientras los maestros les explican la importancia de las lecciones o su efecto en el mundo real”, comentaba el director de Programas de Aprendizaje.
Si quieres conocer más de Peace Builders puedes echarle un ojo AQUÍ o entrarle al mundo de Minecraft Education ACÁ.