Foldscope es un microscopio plano hecho de papel y con una sola lente esférica que es tan potente como para ver un parásito en una célula ¿Lo mejor? Su fabricación cuesta un poco más de un dólar, lo que son aproximadamente 35 pesos.
El equipo que trabajó en este proyecto acaba de ganar los Golden Goose Awards 2022, un premio organizado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
Un microscopio de papel
¿De dónde surge la idea para este telescopio? Resulta que hace muchos años un bioingeniería de la Universidad de Stanford estaba investigando la rabia en la selva de Tailandia.
De pronto se puso a pensar en el microscopio que llevó hasta allá para las investigaciones y pensó en su precio: más de 50 mil dólares. En ese momento se dio cuenta que eso no era ni práctico ni viable para poder investigar enfermedades tan mortales como la malaria.
¿Qué pasa con las comunidades que no tienen dinero para invertir en este tipo de instrumentos? Llevar un microscopio así de potente es estorboso, pesado y además requiere de cierta capacitación para usarlo.
Ahí surgió la idea de crear un microscopio mucho más barato y fácil de transportar, pero con la misma capacidad.
Y luego de tener la idea se pusieron a trabajar. Conseguir dinero para financiar el proyecto fue complicado porque nadie creía que pudieran lograrlo.
Foldscope es capaz de lograr un aumento de 140 veces, lo que es suficiente como para ver un parásito de malaria, por ejemplo, en una célula. En India usaron esta innovación para identificar medicamentos falsos y para identificar un nuevo tipo de cianobacteria.
Esta es una imagen, por ejemplo, observada con este telescopio.
Los Golden Goose Awards son premios que se entregan a proyectos de investigación que tuvieron algún impacto en la sociedad para bien.