Si de por sí es de aplaudir que haya gente que vea más allá de este amolado planeta, lo hecho por los científicos mexicanos es más destacable, ya que es la primera vez que se consigue detectar un exoplaneta con el método aplicado por ellos.
Encabezado por el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, Salvador Curiel Ramírez, el grupo de científicos mexicanos detectó el exoplaneta utilizando ondas de radio, en una técnica conocida como astrometría absoluta, capaz de medir la posición de las estrellas con una alta precisión, según se describe en Gaceta UNAM.
“Con astrometría se logra seguir el movimiento de las estrellas en el cielo y se usa para medir la distancia a ellas. Es un método muy preciso, pero si la estrella tiene planetas que giran alrededor de ella, hacen que ésta se mueva de manera oscilatoria alrededor del centro de masa”, comenta Curiel Ramírez.
De acuerdo con el medio universitario, el exoplaneta bautizado como TVLM513b tiene una masa aproximada del 38% la masa de Júpiter… y aparentemente es gaseoso. Esto último no se ha determinado con exactitud, sin embargo, la teoría de formación de planetas hace pensar que rocoso no es: puede ser que tenga un núcleo de hierro y otros elementos, pero la parte externa es gaseosa.
Los mexicanos utilizaron un el sistema VLBA para ubicar al exoplaneta
La explicación detallada de la investigación detrás de esta noticia está en un artículo próximo a ser publicado en la revista The Astronomical Journal. En él se describe la metodología, así como el material utilizado para conseguir la detección del exoplaneta, que es como se denomina a los planetas que se encuentran fuera de nuestro sistema solar.
A grandes rasgos, se indica que se utilizó el sistema de 10 radiotelescopios llamado Very Long Baseline Array (VLBA), el cual se ubica en Socorro, Nuevo México. Con este equipo se logró determinar que el exoplaneta gira en torno a una estrella enana ultrafría en un periodo de 221 días.
Debido a los resultados, parece que seguirá ocupándose, ya que existe la sospecha de que hay un segundo planeta.
“Lo mencionamos en el artículo, sólo que nuestras observaciones no son suficientes. Ya aprobaron más trabajo con el radiotelescopio y en los próximos dos años vamos a confirmar si hay un segundo planeta”, agrega científico de la UNAM.