Pues ya, ni de novedad cae que la chaviza mexicana se rife… pero no por eso hay que dejar de reconocer casos como el de la representación nacional en la Olimpiada Matemática Europea.
Mientras uno andaba acá, haciendo cálculos de cuántos chelas había que comprar para librar la ley seca del fin de semana, las integrantes del equipo mexicano que compitió en la Olimpiada Matemática Europea sacó la casta y ganó medallas de plata y bronce.
Lo anterior fue compartido por la Embajada de México en Hungría, país donde se celebró la mencionada olimpiada de los números.
“Nos informan que Ana y Cynthia obtuvieron la medalla de plata; mientras que Vicky y Andrea, medalla de bronce. ¡Muchas Felicidades!”, celebró la embajada mexicana, al dar a conocer el resultado de la Olimpiada Matemática Europea, el cual fue compartido también por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Nada más para darnos una idea de la capacidad de las jóvenes mexicanas, ahí va uno de los problemas que éstas tuvieron que resolver para llevarse la gloria olímpica:
“Dados n y k enteros positivos, sea f(n, 2k) el número de formas en que un tablero de tamaño n x 2k puede ser completamente cubierto por nk fichas de dominó de tamaño 2 x 1 (por ejemplo, f(2,2) = 2 y f(3,2)= 3). Encuentre todos los enteros positivos n tales que para todo entero positivo k, el número f(n, 2k) es impar”… y así.
¿Fácil? Bueno, entonces quizás deberías considerar participar en la próxima edición de la Olimpiada Matemática Europea, porque la neta en redes sí se quebraron el coco resolviendo el problema.
De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México, con las preseas obtenidas la representación nacional se colocó en el lugar 15 de 57 del medallero.
El grupazo que representó a México en la Olimpiada Matemática Europea estuvo conformado por Vicky Cantú y Ana Illanes, de la Ciudad de México; Andrea Escalona, de Morelos y Cynthia López, de Guanajuato. Como líder fungió Myriam López, de Baja California Sur y, como tutora, Nuria Sydykova, quien en 2016 representó al país en la International Mathematics Competition, efectuada en Tailandia, donde obtuvo su primera medalla de bronce.
Y sí, el gobierno mexicano sí apoyó para que las jóvenes acudieran a la Olimpiada Matemática Europea, según informó la organización de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México.