Hola y bienvenidos una vez más a esta su sección dedicada a contar las historias de los personajes de los videojuegos.
El día de hoy, hablaré del origen de uno de los íconos femeninos más importantes de los videojuegos, Samus Aran:
Así es, esta cazarrecompensas nos sorprendió en los 80 al demostrarnos que no importa el género del personaje, sino más bien los traseros que pueda patear.
Así que no perdamos más tiempo y hablemos de los eventos que llevaron a Samus a convertirse en mercenaria y su primer encuentro con los Metroid.
La protegida de los Chozo
Nacida en la colonia K-2L, la hija de Rodney y Virginia Aran vivió sus primeros años de infancia rodeada del amor de sus padres, quienes se dedicaban a extraer la Afloraltite, cristal utilizado como combustible para las naves espaciales.
Al cumplir tres años, conocería a la antigua raza alienígena, los Chozo, quienes visitaron la colonia con la esperanza de poder obtener un poco de Afloraltite. Sin embargo, los residentes de K-2L, se negaron a compartirles el valioso material.
Gracias a su curiosidad y energía, Samus se ganaría el interés de uno de los ancianos de los Chozo, quien después de pasar el día con ella, le regalaría a Pyonchi, criatura parecida a una ardilla; haciendo que la pequeña Samus empezará a referirse a él como su abuelo.
Pero la paz en la colonia llegaría a su fin, ya que los Piratas Espaciales comandados por el terrible Ridley atacarían. Inocente como cualquier infante, en vez de atemorizarse por el Dragón, Samus le preguntaría si podían ser amigos.
Humillado por su tripulación, Ridley intentaría matarla, pero antes de que pudiera tocarla, Virginia empujaría a Samus, salvándole la vida al sacrificar la suya. Mientras esto ocurría, Rodney destruiría la nave de Ridley, aunque esto le costaría la vida.
Poco después, los Chozo regresarían a K-2L, horrorizados por la destrucción que los Piratas Espaciales habían dejado. El anciano que había hecho conexión con Samus, la encontraría y la adoptaría, llevándola a su planeta natal, Zebes.
El regreso de los Piratas Espaciales
Debido a que el ecosistema de Zebes, era mortal para los humanos, Samus sería inyectada con material genético de los Chozo, lo cual le dio propiedades sobrehumanas que la ayudaron a crecer en el planeta.
Samus sería educada por los Chozo, quienes le darían el Power Suit, con el cual, sus habilidades físicas y mentales crecerían de manera exponencial.
Pasarían así 11 años y Samus demostraría su valía como guerrero al mostrar piedad por una pardada de Iono Ferias, los cuales habían enloquecido tras la exposición a los Tréboles Badger.
Viendo esto, el anciano vería que era hora de que Samus despegará y abandonará Zebes. Con esto, comenzó su carrera en la Fuerza Policiaca del Buró de la Federación de Galaxias.
Ahí, rompería todas las marcas dejadas por cualquiera de los miembros habidos y por haber de la federación, ganando su lugar como miembro del equipo elite, Star-Trackers. Bajo las órdenes del Jefe Hardy, Samus obtendría su primera misión, observar al Planeta Jigrad, el cual se encontraba bajo el ataque de los Piratas Espaciales.
Junto a Kreatz y Mauk, Samus arribaría al planeta, comenzando así su eterna guerra con los Piratas Espaciales. Viéndose forzada actuar al ver como los piratas amenazaban con matar a una niña pequeña por no ser apta para los trabajos forzados,
Después de patear el trasero de varios piratas y asegurar la captura de uno de ellos, Samus y su equipo lo llevarían ante la presencia del Comandante Adam Malkovich.
Tras el interrogatorio, el pirata les diría que el ataque a Jigrad solo era una cortina de humo para poder invadir el planeta Zebes. Al escuchar esto, Samus y su equipo desobedecerían las órdenes de sus superiores y se lanzarían hacia el hogar de los Chozo.
Adam le daría 48 horas para hacer lo que quisiera, antes de que mandará a la Armada a atacar. Al llegar, se enterarían que la mayoría de los Chozo se habían rendido, con excepción de Voz Gris y de la inteligencia artificial, Mother Brain, quien se había aliado a los Piratas Espaciales, convirtiéndose en su nuevo líder.
Y si esto no fuera suficiente, el primer Metroid creado por los Chozo había escapado de su encierro:
Mother Brain le daría un lugar dentro de su organización como Maestra de los Piratas Espaciales, pero obviamente, Samus lo rechazaría, viéndose confrontada por Ridley, quien se burlaría de ella al recordarle la muerte de sus padres.
Esto la haría caer en un shock postraumático, deshabilitándola por el momento. Afortunadamente, su equipo llegó a tiempo para salvarla a ella y a los Chozo restantes, y después de reflexionar un poco, saldría de su estupor y pelearía con Ridley.
La pelea sería muy corta, ya que Ridley regresaría a ayudar a Mother Brain, quien se veía atacada por Voz Gris, quien solo fingió estar de su lado para poder acabar con el “producto dañado”.
Antes de que pudiera hacer algo más, Pecho Plateado, otro miembro de los Chozo, le diría que la última petición de Voz Gris era la de mantenerla a salvo. Gracias al ADN de los aliens, Samus contaba con una conexión con todos los Chozo, logrando escuchar las últimas palabras de Voz Gris:
“Samus, te dejo el resto a ti. Tú te has hecho fuerte, muy fuerte. Samus, se que tu destino será duro, pero, a pesar de que esto será difícil para ti, existen muchas personas en el universo que necesitan tu fuerza. Yo quiero que tú los salves, sin importar si es uno o muchos; yo quiero que los ayudes, esta es mi petición. Te has hecho muy fuerte mi niña.”
Dejando Zebes al control de Mother Brain y los Piratas Espaciales, Samus regresaría con la Federación y entraría al servicio de la Unidad de Adam Malkovich, donde formaría una gran amistad con él, su hermano Ian y Anthony Higgs.
No se sabe cuánto tiempo pasó con la Unidad de Adam, pero al ver su gran amistad, se deduce que fueron varios años. Sin embargo, Samus abandonaría la Unidad, después de que Adam sacrificara la vida de Ian para salvar 300 vidas inocentes de la nave espacial, Lusitania.
Desapareciendo durante años, Samus ganaría fama en todo el universo como una de las mejores cazarrecompensas, al acabar con muchas de las fuerzas de los Piratas Espaciales por sí misma.
Se desconoce mucho sobre este periodo de tiempo, tanto así, que muchos creían que ella era un hombre… pues no.
Tiempo después y con su fama precediéndola, la Federación la llamaría para que recuperará al Metroid robado por los Piratas Espaciales.
Los Metroid, son considerados como los seres más peligrosos del universo, ya que son capaces de absorber la energía vital de cualquier ser y son prácticamente invulnerables, con excepción del frío intenso.
Esto la llevaría a regresar a Zebes, el cual se había convertido en la base de operaciones de los Piratas y Mother Brain.
Metroid: Zero Mission
Samus aterrizaría en Zebes, el cual había sufrido mucho a manos de los Piratas. Tras recorrer partes del planeta, descubriría que para ganar acceso a la base central de los Piratas en Tourian, debía de matar a dos de los comandantes de la organización de Mother Brian: El monstruoso Kraid y su némesis, Ridley.
Durante su travesía, encontraría varios artefactos antiguos de los Chozo, los cuales le brindaron varias habilidades que mejoraron al Power Suit. Con estas modificaciones, Samus obtendría acceso a las partes más bajas de Brinstar, donde se enfrentaría a Kraid:
Después de vencerlo, se dirigiría a la zona volcánica del planeta, donde se vería atacada por los Imagos, insectos gigantes que son un dolor de… cabeza.
Sin perder tiempo, encontraría la guarida de Ridley y a su odiado enemigo. Con una ira asesina, Samus pelearía contra el ex-líder de los Piratas y el asesino de su madre:
Después de lanzarlo al río de lava que se encontraba debajo de ellos, Samus continuaría con su viaje sin imaginarse que Ridley sobreviviría a su encuentro.
Con la derrota de Ridley, ganaría acceso a Tourian, donde descubriría que los Metroid ya habían acabado con gran parte de los piratas. Gracias a una cámara especial creada por los Chozo, Mother Brain resultaría ilesa, además de que su plan de clonar a las letales criaturas se había llevado a cabo.
Samus estuvo a punto de perder la vida varias veces, ya que ninguna de sus armas dañaba a los Metroid, pero después de encontrar el Rayo de Hielo, la cazarrecompensas los aniquilaría a todos.
Gracias a esto, llegaría a la cámara en donde se encontraba Mother Brain y después de destruir sus defensas, acabaría con la malévola inteligencia artificial:
Sin embargo, la destrucción de Mother Brain activaría la autodestrucción del planeta; llegando a su nave despegaría, pero se vería atacada por las fuerzas restantes de los piratas, estrellándose en el planeta.
La explosión de su nave, haría añicos el Power Suit, dejándola con una inútil Pistola Paralizadora como su único medio de defensa. Samus se infiltraría en la Nave Principal de los Piratas Espaciales, utilizando los ductos para moverse; desafortunadamente, sería encontrada, teniendo que huir a unas ruinas cercanas de los Chozo.
Ahí, se enfrentaría a unos desafíos especiales:
Saliendo triunfante, Samus obtendría el Legendario Power Suit, además de poder utilizar el Rayo Plasma, el Traje de Gravedad y el Salto Espacial.
Con más poder que nunca, Samus recorrería los pasillos de la nave, acabando con tanto enemigo se le pusiera enfrente. Antes de poder utilizar alguna de las naves de escape, se vería obligada a pelear con un Robot echo a la semejanza de Ridley:
Después de vencerlo, se activaría el sistema de autodestrucción de la nave (¡o que la canción!), pero gracias a su nuevo traje, no tuvo ningún problema en llegar a las naves de escape.
Al salir de la atmósfera del planeta, vería la explosión de la Nave de los Piratas, completando así su misión…
Y hasta aquí, dejaré la historia de Samus. Acompáñenme la próxima vez cuando de fin a la historia de Amaterasu con su batalla final contra la misma oscuridad…
Hasta la próxima.
Texto: Luis Alberto Valis/@ValisTheDarkia6
La historia detrás del Guerrero: Street Fighter
Detrás del Shoryuken: Ken Masters el Dragón Americano
El Maestro Supremo del Puño: Akuma el Demonio Furioso
La Maravilla del Siglo 21XX: El origen de Mega Man X
La Maravilla de Siglo 21XX: Las Guerras Maverick
La Maravilla del Siglo 21XX: X vs Zero
La culpa de un Dragón: Sol Badguy
La asesina perfecta: Nina Williams
Una Ninja muy candente: Mai Shiranui
Genocide Cutter: La vida y muerte de Rugal Bernstein
La mujer más fuerte del mundo: Chun-Li
Iori la flama púrpura: El Disturbio de la Sangre
Iori la flama púrpura: El ladrón de Yasakani, Ash Crimson
Sonic BOOM!!!: Guile el Halcón Americano
El legado del Gen Diabólico: Jin Kazama
La máquina asesina de Ultratech: Fulgore
Hanzo Hasashi el espíritu de la venganza: Scorpion
Hanzo Hasashi el espíritu vengativo: La muerte de Quan Chi
Una succubus de cuidado: Morrigan Aensland
La Furia del Lobo Solitario: Terry Bogard
Do a Barrel Roll!!!: La historia de Fox McCloud
Zero, el Reploid Legendario: El legado del Dr. Willy
Zero, el Reploid Legendario: El fin de las Guerras Maverick
Zero, el Reploid Legendario: Omega vs Zero
El poder detrás del Zaibatsu: Heihcachi Mishima
Psycho Crusher: M. Bison, el líder de Shadaloo
La gran sobreviviente: Jill Valentine
La gran sobreviviente: Revelaciones
Una vida sin memoria: Cammy White
Legacy of Kain: Raziel The Soul Reaver
Legacy of Kain: ¿Redentor o destructor?
Legacy of Kain: El sacrificio de Raziel
SOLDIER: Cloud, el legado de Zack Fair
SOLDIER: El renacimiento de Cloud
La furia del tigre: Sagat, el dios del Muay Thai
La Princesa del Espacio: Rosalina
La Pesadilla Vivente: Siegfried Schtauffen
La Sombra de un Guerrero: Nightmare
Hadouken: Ryu ¿Dragón ó Demonio?
Cazando Vampiros: El Clan Belmont, Parte 1
Saqueando Tumbas: Las búsqueda de la Atlántida y de la Daga del Dragón
Saqueando Tumbas: La Muerte de Lara Croft
Un Sol Incandescente: La Gran Diosa Amaterasu
Cazando Vampiros: Los Belmont más Poderosos
Saqueando Tumbas: El regreso de Lara Croft
Un Sol Incandescente: Orochi vs Amaterasu
El Espadchín y los Oni: Samanosuke el Onimusha
Un Sol Incandescente: Amaterasu y el Zorro
El rey de las maquinitas: Street Fighter vs King of Fighter
Dragon Quest el verdadero rival de Final Fantasy
La verdadera historia sin fin: Final Fantasy