El Reto del Clonazepam se hizo tan famoso que llegó a los canales oficiales del Gobierno de México. Este supuesto reto digital decía —con extremo alarmismo, por supuesto— que cientos de niños en TikTok tomaban una pastilla para dormir intentando ver quién aguantaba el sueño. En el intento, decenas de ellos terminaban intoxicados o en la sala de urgencias de un hospital.
¿Saben qué es lo más extraño de todo? Ese reto jamás existió.
A pesar del pánico, de los medios de comunicación y del escándalo en las escuelas, no existe una sola evidencia de que los niños en México hicieran el mentado Reto del Clonazepam en TikTok.
Ni el Gobierno, ni los hospitales, ni la popular plataforma tienen registro alguno de estos videos. Y esa historia nos despertó una serie de extraños recuerdos…
En este episodio de SNACK PODCAST vamos a platicar de la gran mentira detrás de los retos virales en TikTok y en otras aventuras digitales. Recordaremos cómo el Reto del Clonazepam se inspiró en otros retos, como el de la Ballena Azul o el de Momo, para crear pánico infundado en la realidad de los jóvenes.
¿Será que le tenemos miedo a lo que hacen los más jóvenes? ¿Será que estas mentiras son un reflejo de cómo los adultos no entienden lo que sucede en la vida digital de las nuevas generaciones? Échenle una oreja que nos quedó bien bonito:
Por supuesto, como somos unos clavados, también discutimos cómo la mentira detrás de los retos virales de TikTok no solo es un fenómeno actual. Estos pánicos morales existen en la vida de los jóvenes desde la música satánica, la violencia en los videojuegos o claro, como le pasó a los chavos reales que inspiraron la tragedia de nuestro querido Eddie Munson.
O bueno, claro, si ustedes son niños de los noventas seguro les pasó cuando les dijeron que Pokémon era del demonio. Bueno, mejor échenle una oreja a este episodio de SNACK PODCAST en el que repasamos la mentira de los retos virales y los fenómenos culturales.