La respuesta para las mujeres y las personas menstruantes dentro de nuestro planeta es un tanto clara pero ¿qué pasa con la menstruación en el espacio?
Afortunadamente a la astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea (ESA), Samantha Cristoforetti, le hicieron la misma pregunta por medio de TikTok y ya respondió: es un poco más complicado pero no muy diferente que en la Tierra.
¿Qué pasa con la menstruación en el espacio?
Samantha Cristoforetti es una astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea que junto con tres astronautas de la NASA despegó el 27 de abril pasado del Centro Espacial Kennedy en Florida rumbo a la Estación Espacial Internacional. Todo esto como parte de la misión Minerva.
Por medio de sus redes sociales, especialmente TikTok, Samantha responde preguntas que le hacen y una de ellas es: ¿qué pasa con la menstruación en el espacio?
Vámonos por partes de lo que ella explica.
En la Estación Espacial Internacional (ISS) hay un mecanismo llamado Urine Processing Assembly (UPA) que se encarga de procesar y convertir la orina humana en agua potable. Este mecanismo se vuelve fundamental para misiones que implican tripulaciones más grandes en periodos prolongados.
Pero cuando en la orina hay sangre por la menstruación se necesita de filtros extra y se debe tener mucho cuidado para no dañar el sistema. En general, explica Samantha, las y les astronautas tienen a su disposición una amplia oferta de toallas sanitarias o tampones, como en la Tierra.
Sin embargo, explica que esta “incomodidad” extra podría ser una de las razones por las que muchas astronautas prefieren no menstruar y utilizan hormonas para evitar la menstruación en el periodo en el que estén en el espacio.