¿Seremos los únicos vivos en el universo? Esta es una pregunta que la humanidad intentó responder con el mensaje de Arecibo, un código que enviamos al espacio el 16 de noviembre de 1974 desde Puerto Rico.

¿Qué es lo que contenía este mensaje? ¿alguien lo recibió? ¿ya obtuvimos alguna respuesta? Vámonos por partes.

Foto: NASA

El mensaje de Arecibo que mandamos al espacio

Con el objetivo de saber si hay vida inteligente en otro punto del Universo, la humanidad envió un mensaje cifrado el 16 de noviembre de 1974 con dirección al cúmulo de estrellas M13, que también es conocido como el Cúmulo de Hércules, al borde de la Vía Láctea.

Pero ¿por qué se llama el mensaje de Arecibo? Como parte de la celebración de remodelación del Radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, se lanzó un potente mensaje. Esta tarea la llevaron a cabo investigadores del instituto SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence).

Foto: Getty Images

Este mensaje fue diseñado por varias personas, entre las que se encuentra Carl Sagan. Contiene información sobre nuestro sistema solar, sobre la Tierra y sobre el ser humano. 

Vamos a analizar parte por parte el mensaje para saber qué fue lo que enviamos al espacio con la esperanza de que alguien lo encuentre, lo descifre y nos mande una respuesta de regreso.

La primera línea tiene los números del 1 al 10, mientras que en la segunda aparecen las moléculas que forman nuestro ADN en formato binario: hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno y fósforo. 

Pero no es todo, también los nucleótidos (que forman los ácidos nucleicos ADN y ARN) y la estructura de doble hélice del ADN, misma que comparten todos los seres vivos de la Tierra.

Foto: CrioGene

Al centro del mensaje podemos ver una representación gráfica del cuerpo humano, a la izquierda aparece la altura promedio (1.76m) y a la derecha el número de humanos que somos (poco más de 4 mil millones, en ese entonces).

Casi al final apere el sistema solar (el número de planetas y sus ubicaciones), así como la figura del radiotelescopio de Arecibo.

Foto: Observatorio de Arecibo

Hasta el momento no hemos encontrado señales de que el mensaje haya sido interceptado por algo ni que nos hayan respondido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios