Era el restaurante número #1 en la plataforma TripAdvisor. Según la popular plataforma de internet, ese era el mejor lugar para comer en toda la ciudad de Montreal —superando a más de 3 mil 600 restaurantes registrados en la página—. Conseguir una mesa en ese prestigioso lugar de Canadá era verdaderamente imposible… pero no por las razones que se lo imaginan.
Resulta que ese restaurante simplemente no existía.
Se llamaba Le Nouveau Duluth y siguiendo el consejo de TripAdvisor para comer en el mejor restaurante de todo Montreal, unos periodistas de CBC lograron darse cuenta que ese lugar era completamente ficticio.
El mejor restaurante de Montreal, según TripAdvisor
“No puedo creer que este lugar exista”, decía una de las reseñas en el restaurante mejor calificado de todo Montreal. Tenía más de 85 reseñas distintas y en todas, de manera sorpresiva, tenía 5 estrellas. Parecía que Le Noveau Duluth era el espacio de moda para los fans gastronómicos en la ciudad canadiense.
Solamente que algo no cuadraba.
Nadie contestaba el teléfono y en el perfil oficial de Le Noveau Duluth en TripAdvisor se veían solamente cuatro fotografías. Nadie sabía cuál era el menú.
Unos periodistas de la CBC —el medio público en Canadá— decidieron ir a la dirección que venía marcada y se llevaron con una curiosa sorpresa. Le Noveau Duluth era un restaurante fantasma. Todas las personas que entrevistaron en la zona les dijeron que no había ningún restaurante ahí e incluso, en la misma dirección que venía en internet había una florería.
La florería era atendida por una mujer llamada Yoo Jeung que confesó que algunos turistas le habían preguntado antes, pero que genuinamente no había ningún restaurante en esa dirección.
Entrevistaron a 4 lugares en esa misma esquina, nadie había escuchado de Le Noveau Duluth.
Y fue así que se dieron cuenta que el mejor restaurante de todo Montreal —al menos según TripAdvisor— no solo no existía; era, en realidad, una extraña broma con sabor a venganza, que intentaba desenmascarar el lado oscuro de los sitios de internet que califican restaurantes.
La venganza detrás del mejor restaurante de Montreal en TripAdvisor
Siguiendo el número de teléfono que registró el restaurante falso en TripAdvisor, los periodistas de la CBC pudieron encontrar con un comediante llamado Charles Deschamps.
Deschamps les confirmó que el restaurante falso era una idea suya, que las fotos eran del sótano de un amigo suyo. “Cada que recibía una llamada para reservar una mesa decía que estábamos ocupados por los siguientes dos meses”, dijo el comediante bromeando. “Si me preguntaban el menú decía que hacíamos tapas”.
Pero todo lo hizo con una extraña historia de inspiración para la broma … y la venganza.
El comediante contó que —hace unos años— el restaurante de un amigo suyo fue destruido por las reseñas de redes sociales. “Alguien hizo una campaña para que le dejaran reseñas de 1 estrella, solo porque le tiraron una copa de vino en el vestido”, contó.
Le dijo a la CBC que su punto era desenmascarar a las plataformas como TripAdvisor, recordar que las reseñas en internet no son las más confiables y de paso, entretenerse con la broma.
Y vaya que le salió bien.
Le Noveau Duluth era el restaurante número 1 de 3,678 restaurantes registrados en TripAdvisor. La plataforma aceptó que esta no era una “ocurrencia común” en las diferentes ciudades pero que su aparición en Montreal había sido posible gracias a una falla en sus sistemas de moderación. Apenas se publicó la historia, borraron al restaurante de su página.
Eso sí, ahora que sabemos que no existe —ni sus tapas ficticias—, el mejor restaurante de Montreal sigue dando de qué hablar; pero no por su comida.
La historia podrá parecer entretenida o como una broma elaborada, pero es un ejemplo lo complicadas que pueden ser las reseñas de internet o las fallas en los sistemas de estrellas, que tanto se han ido popularizando, o cómo… sin darnos cuenta, hasta nuestras recomendaciones de comida pueden ser el resultado de un algoritmo fácilmente manipulable. Ouch.