A finales de octubre –y luego de varios meses de incertidumbre donde primero decían que sí y luego no–, Elon Musk cumplió su palabra y finalmente concretó la compra de Twitter. Algo que como era de esperarse no ha sido del agrado de muchas personas en la conocida red social.
Y es que con medidas como cobrar por la verificación o despidos masivos en Twitter, los usuarios de la plataforma del pajarito azul se han comenzado a preguntar si la llegada de Elon Musk es una señal para comenzar a explorar otras alternativas.
¿Qué es Mastodon y por qué comienza a saberse de ella luego de la llegada de Elon Musk a Twitter?
No lo decimos porque sí. En realidad es por el caso de Mastodon, la red social que ya comenzó a hacer ruido debido a la cantidad de nuevos usuarios que ha registrado en los últimos días, casualmente después de que el dueño de Tesla llegara a las oficinas.
Para quien no sabe de qué va esta plataforma, les contamos sobre ella: se creó en 2016 con la intención de ser una red social descentralizada.
Es decir, no pertenece a una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando varios servidores que funcionan al aplicar el código libre y abierto que está disponible en su perfil en Github, lo cual a su vez permite a que las personas abran su propio servidor.
Mastodon es creada por la gente y para la gente
Dicho en palabras más coloquiales, Mastodon es una red social compuesta por varias redes (o servidores) a las que se les llama instancias. Las personas en Mastodon pueden unirse a estas redes, si es que así lo desean, aunque podrán interactuar con los otros servidores que también existen en la red social.
Mastodon es manejada por una organización sin fines de lucro que dirige su creador, Eugen Rochko, y el dinero que llega a la aplicación es a través de crowdfunding. O sea, con las aportaciones que los mismos usuarios hacen a la plataforma.
Funciona similar a Twitter (aunque con algunas diferencias notables)
El objetivo de Mastodon es ser una red social libre que protege los datos personales del usuario. Y es que al no tener un interés detrás y tampoco necesitar de anunciantes, ninguno de los datos del usuario se usa para mostrar contenido específico y otras cosas que nos hacen los algoritmos.
En cuanto a funcionamiento, Mastodon es muy similar a Twitter. Las personas pueden crear posteos con mensajes de hasta 500 caracteres (que se muestran en orden cronológico) llamados ‘Toots’ y donde pueden incluir imágenes, videos, emojis, hashtags y hasta dar algo similar a los RT’s.
Y si bien existe la libertad de expresión, también hay límites
Además, el perfil de cada usuario en Mastodon cuenta con su avatar, una pequeña bio y el número de ‘Toots’ que la persona en cuestión tiene, mismos que puede configurar para que sólo sean leídos por sus seguidores, por los miembros de su comunidad o por todas las instancias existentes en la interfaz de Mastodon.
Aunque esta red social se está anunciando como una plataforma sin censura, esto no quiere decir que pueden acceder a ella para poner lo que se les venga en gana. Y es que si bien cada instancia puede tener sus propias normas, Mastodon cuenta con normas de conducta mínimas para evitar situaciones de acoso sexual, racismo, xenofobia, pornografía infantil y publicidad excesiva.
Así es como se pueden registrar en el universo de Mastodon
Si son de los que quieren unirse a esta red social, debemos decirles que por ahora el registro en la página de Mastodon (que fue el primer server en crearse) no es posible. Sin embargo, pueden crearse una cuenta en otra instancia perteneciente a, y así interactuar con las demás.
Para ello basta con buscar alguna instancia que les llame la atención (por ejemplo, las artes) y poner su usuario, correo electrónico y la razón por la que quieren unirse a dicho foro. Al ser aceptados, el user de Mastodon los dejará interactuar con otras instancias que sean libres.
La imagen de Mastodon es como Tweetdeck
En cuanto a la imagen, Mastodon se parece más a Tweetdeck que a Twitter, pues está conformada por columnas con varios temas. Cuando comiencen a navegar por esta plataforma recibirán los consejos y pasos a seguir para que su experiencia sea agradable. Un paso que les aconsejamos no saltarse.
Ahora sí que si están en onda y quieren hacerse notar, o simplemente buscan tomarse un respiro de Twitter, Mastodon es la opción que las personas han posicionado como la número 1. No por nada la plataforma ha ganado más de 230 mil usuarios en la última semana.
¿Será que Twitter ya tiene competencia?
Para finalizar, Mastodon está disponible tanto en la versión web como en tiendas de Apple y Android. ¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que se viene la decadencia de Twitter cortesía de Elon Musk? ¿O será que Mastodon aún tiene mucho camino que recorrer para ser igual que la red social del pajarito azul?