Posiblemente muchos de ustedes no lo sabían, pero hoy se cumplen 70 años desde que se fundó Sony, la empresa multinacional japonesa que ha dejado tras de sí un legado enorme. Por eso, vamos a hablar de un par de curiosidades acerca de este titán de la tecnología, así como de sus orígenes.
Todo comienza en septiembre de 1945, cuando un hombre llamado Masaru Ibuka, regresa a una Tokio que había sido destrozada por los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial. Este señor, junto con algunos de sus empleados, tomaron un almacén y lo convirtieron en el Instituto de Telecomunicaciones de Tokio (Totsuko), que básicamente se encargaba de reparar y construir radios.
Origen de la palabra “Sony”
En 1958 es cuando la compañía deja atrás el nombre de Tetsuko y empieza a utilizar la palabra SONY en sus productos. Después de tan sólo tres años, el nombre oficial de esta empresa seria Sony Corporation.
El origen de esta palabra no es nada del otro mundo. Se trata más que nada de la combinación de dos conceptos: Uno es el vocablo latino, “sonus”, que es la base etimológica de “sonido”. El otro concepto es “sonny boy”, que fue una expresión popular en Japón que se usaba para describir a una persona de espíritu libre e innovador.
Su legado tecnológico
Ahora podemos ir al grano y mencionar los grandes éxitos comerciales que esta gran empresa ha tenido a lo largo de su existencia. Comenzando con la primer grabadora de sonidos en Japón en 1950 y más adelante, en 1955, creando la primera radio de transistores en el mundo.
Debido a los errores cometidos con Betamax, la multinacional aprendió a moverse durante la guerra de formatos al tratar de mantenerse dentro del estándar de la industria. Fue por eso que en 1988 da origen a Sony Music Entertainment y un año después, compra Columbia Pictures para transformarlo en Sony Pictures.
Otro de los más grandes regalos que Sony trajo a nuestras vidas, fue el sistema de audio personal con su increíble “Walkman”, en 1979. Años después, la marca Walkman se extendió a la reproducción de discos compactos y después al audio digital comprimido.
Ah… cuantos recuerdos.
Desde 1996, la compañía comenzó a producir su propia línea de cámaras digitales bajo la marca de Cyber-shot. Diez años después, llega al mundo el primer Sony Ericsson.
Además de conseguir grandes resultados con el nacimiento de la marca VAIO -la cual fue traspasada en 2014 a Japan Industrial Partners-, también ha tenido una fuerte influencia en el mundo de la televisión, gracias a la marca Sony Bravia. A la fecha, la compañía sigue produciendo artículos de gran calidad y siempre nos trae grandes piezas de innovación.
Si podemos dar las gracias de corazón por algo a Sony, es por haber traído la PlayStation a este mundo en 1994. Desde ese hermoso momento, sus sucesores iluminaron nuestro corazón con una inmensa gama de grandes juegos que siempre han superado nuestras expectativas.
¡El inicio de algo maravilloso!
Se sabe que la PlayStation 2 es considerada la consola de videojuegos más vendida de todos los tiempos, con unos 154,4 millones de unidades. Pronto tendremos la oportunidad de experimentar la jugabilidad en realidad virtual abiertamente, lo que significa que Sony nos abrirá las puertas a una nueva era de los juegos.
Con esto damos fin a nuestro breve homenaje a la empresa que ha traído mucho con el pasar de los años. Pero Sony aún tiene mucho que dar, ¡así que deseémosle un feliz 70 aniversario!