Segundo de los seis premios Nobel que se entregan. Hoy, 5 de octubre, tocó conocer al ganador del premio Nobel de Física… “ganadores”, mejor dicho, porque el premio va para tres investigadores.
Este 2021, la Real Academia Sueca de Ciencias decidió que el Nobel de Física va para Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, por realizar contribuciones que ayudan a la comprensión de los sistemas físicos complejos relacionados con el clima y el calentamiento global.
De acuerdo con el comunicado de prensa del comité, los tres ganadores del Nobel de Física han realizado estudios de fenómenos caóticos y aparentemente aleatorios.
En el caso de Manabe y Hasselmann, “sentaron las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él”. Por su parte, Parisi realizó importantes contribuciones a lo que se conoce como teoría de materiales desordenados y procesos aleatorios.
Sobre los ganadores del Nobel de Física
Syukuro Manabe nació en septiembre de 1931, en Shingu, prefectura de Ehime, en Japón. Actualmente es parte de la Universidad de Princeton, Estados Unidos y con su trabajo “demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un aumento de las temperaturas en la superficie de la Tierra”.
Por su parte, Klauss Hasselmann nació en octubre de 1931 en Hamburgo, Alemania. Trabaja en el Instituto Max Planck de Meteorología y, por medio de su método científico, demostró cómo el aumento de temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.
Los trabajos de Manabe y Hasselmann han cimentado las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.
Por último, Giorgio Parisi nació en agosto de 1948 en Roma Italia; se ha desarrollado académicamente en la Universidad Sapienza de Roma y se le reconoce con el Nobel de Física por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria “.
Los tres ganadores del Nobel de Física se hacen acreedores a un premio de 10 millones de coronas suecas… no cada uno. En este caso, una mitad se la repartirán entre Manabe y Hasselmann, mientras que la otra mitad va para el bolsillo de Giorgio Parisi.