Lo que necesitas saber:
El mundo Godínez también es importante y un estudio encontró que la tarde de los domingos es la mejor hora para enviar un correo, aunque no es ni de cerca la mejor opción.
Por acá llegamos a lugares recónditos que toda persona trabajadora —y de oficina— explora en el mundo Godínez: enviar un correo de chamba. ¿Ustedes saben cuál es la mejor hora para enviar un mail?
Lejos de que sus corazones chambeadores les digan que la mañanita —en cualquier día de la semana laboral, excepto viernes— es la mejor hora para enviar un correo, la respuesta que nos da un estudio de Axios HQ seguro les va a sorprender e… incomodar.
¿Cuál es la mejor hora para mandar un mail?
Axios HQ —un software que, con ayuda de la IA, ayuda a las empresas a organizar su comunicación interna— publicó el análisis de 8.7 millones de mails y encontró que los lunes no es la mejor hora para enviar un correo.
Ni otro día de la semana laboral ni tampoco súper temprano —como muchos hubieran creído. Entonces, ¿cuál es la mejor hora para enviar un correo electrónico?
Apunten en sus libretas porque Axios HQ encontró que la mejor hora o, bueno, el mejor momento para enviar correos electrónicos son: los domingos por la tarde.
Más específico: entre las 3 y 6 de la tarde de los domingos, ¿neta? Sí. Como les contamos, se analizaron 8.7 millones de correos y 94% de los mensajes enviados durante esta hora —y día— fueron abiertos y revisados.
El segundo mejor horario para enviar un correo sigue siendo el domingo por la tarde, peeeeeero entre las 6 y 9 de la noche, aunque con un menor porcentaje de apertura y lectura entre los destinatarios. Del 86%.
Y el peor momento para enviar un correo es…
Este reporte nos dice que los correos electrónicos enviados los domingos —en el horario que ya les contamos— fueron abiertos y leídos por el simple hecho de que a esas horas estos mensajes tienen poca competencia.
Es decir, no se amontonan con los correos que mandan empresas de marketing u otros.
Ahora bien: ¿Cuál es la peor hora para enviar un correo a los/las colegas? Los sábados, entre las 6 de la mañana y el mediodía.
Los más revisados, sí… pero más incómodos
¿Alguna vez han experimentado una sensación de incomodidad al abrir la bandeja de entrada de los correos de chamba y ver que fueron enviados en domingo o fuera del horario laboral?
Si su respuesta es sí, les contamos que no es que sean muy quisquillosos, sino que recibir un correo sí toca a su estado anímico.
Sobre todo porque provoca algo así como un sesgo de urgencia que hace que los destinatarios sientan: que debían o deben estar disponibles para trabajar, aunque no sea su horario.
Esto lo han explicado la doctora Laura Giurge, profe de la London School of Economics, y Vanessa K. Bohns, de Cornell University, cuyo artículo sobre la experiencia de enviar y recibir correos fuera del horario de trabajo puede ejemplificar los impactos de mandar correos fuera del horario de chamba.
Así que ahora ya saben cuál es la mejor hora para enviar un correo, aunque no es ni de cerca la más chida y podría incomodar a sus colegas.
En el argot académico a esta situación se le ha denominado “tecnoinvasión”, de la que todo trabajador/trabajadora/jefe/jefa de oficina debe asumir su responsabilidad —cuándo y cómo hacemos peticiones. ¿Ustedes qué opinan?