Nunca antes en la historia, la humanidad había tenido tantas opciones al momento de elegir una computadora portátil, y en una era en la que los dispositivos se renuevan un día y al otro también, es imposible no cuestionarse cuáles son las funciones o características que hacen que una computadora sea ideal para nuestras necesidades. Y es aquí, donde la nueva MacBook Air M2 destaca por encima del resto.
Durante las últimas seis semanas, la MacBook Air M2 se ha convertido en mi computadora de uso diario, lo que me ha permitido valorar sus cualidades y también algunos de sus pocos defectos, pero en pocas palabras, si estás pensando en cambiar de computadora, la nueva MacBook Air M2 es una de las mejores opciones que encontrarás en el mercado.
Nuevo diseño, mayor potencia
La MacBook Air M2 llega con el mayor rediseño en la historia de la gama, dejando atrás el modelo de cuña, para incorporar algunos elementos presentados en las recientes actualizaciones de las MacBook Pro, como los marcos que le permiten crecer el tamaño de la pantalla para llegar a las 13.6 pulgadas, con 500 nits y tecnología de reproducción de color true tone, capaz de reproducir hasta mil millones de colores ofreciendo la definición más pura y brillante que jamás se haya visto en una portátil de este segmento. Dicho lo anterior, una de las cosas que más he disfrutado es que al mismo tiempo, puede convertirse en la computadora menos brillante, reduciendo el brillo a tan solo 2 nits, para poder trabajar de noche o en ambientes oscuros, sin tener que estar todo deslumbrado.
Por supuesto, no podemos olvidar que el alma de la MacBook Air radica en ser una computadora super ligera y portátil y la actualización con el M2 no decepciona en lo más mínimo, por el contrario, termina sorprendiendo que una computadora tan potente y completa, apenas pese poco más de un kilo y supere los 11mm de grosor. Vaya, ¡un sandwich es mucho más grueso que esta computadora!
Hablando de potencia, el Chip M2 es la confirmación del camino que ha tomado Apple para demostrar al mundo que pueden fabricarse procesadores poderosos sin tener que consumir grandes cantidades de energía, y si bien el M1 nos había sorprendido con su velocidad, la evolución al M2 es la consagración de esta nueva generación de procesadores, construidos con tecnología de cinco nanómetros que hacen de la MacBook Air M2 una computadora 18% más potente en tareas que aprovechan todos los núcleos de GPU y hasta un 35% más potente en gráficos. Todo esto lo hace sin necesidad de incorporar un ventilador, lo que le permite optimizar aún más recursos y hacer todas las tareas que necesites en absoluto silencio.
Una batería que no te la acabas
En términos para simples mortales como uno, la mayor ventaja de esta nueva generación de procesadores y puntualmente del M2 es la optimización de energía, que se traduce en una batería con mayor duración y en el caso de la MacBook Air M2 esto se convierte en algo así como entre 15 y 18 horas de trabajo continuo, y seamos sinceros, serán muy pocas las ocasiones en las que no puedas tener acceso a una conexión eléctrica para cargar tu computadora por más de 18 horas. Vaya, ¡hasta el vuelo más largo -que va de Nueva York a Australia- dura menos!
Otro de los puntos más celebrados de esta actualización es el regreso del Magsafe, el puerto de carga magnético que evita toda clase de desastres cuando uno se tropieza con el cable, y además se puede obtener una carga completa en algo así como dos horas con el cargador de 35 W, que además es mucho más pequeño (y portátil) que sus antecesores, ofreciendo también la opción de doble puerto o carga compartida, lo que nos permite cargar nuestra computadora y algún otro dispositivo (iPhone, Apple Watch, AirPods, etc) a través del segundo puerto USB-C que ofrece. De la misma forma, el adaptador de corriente de 67W es capaz de cargar la batería de la computadora en apenas 30 minutos.
Teclado, cámara y sonido
Pocas cosas pueden hacer que la experiencia de una computadora sea tan amena (o insufrible) como el teclado, y Apple parece haber aprendido la lección en este sentido, ofreciendo una versión del Magic Keyboard que es PERFECTA, en distribución, tamaño y agilidad para escribir. Como hemos visto en los últimos modelos, la nueva MacBook Air M2también incorpora el Touch ID para desbloquear el dispositivo y poder hacer compras en línea de forma rápida y segura con Apple Pay.
En una era en la que las videoconferencias se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, la Mac Book Air M2 ofrece una nueva cámara FaceTime HD de 1080 que mejora de manera importante la calidad de la imagen en condiciones de poca luz, mientras que las bocinas ofrecen un sonido estéreo, sin distorsiones y capaz de reproducir audio espacial con sonido envolvente.
No todo es perfecto
La nueva MacBook Air M2 ofrece únicamente dos puertos USB-C ubicados del lado izquierdo del dispositivo y si somos honestos, hubiera sido fenomenal contar con un puerto más del lado contrario para facilitar algunas conexiones.
Del mismo modo, habrá quién se decepcione al saber que a pesar de contar con un procesador tan poderoso como es el Chip M2 la nueva MacBook Air sólo ofrezca soporte para un único monitor externo, pero siendo honestos, estamos hablando de una máquina pensada en la practicidad, capaz de cumplir con todo tipo de tareas y el resto sería un verdadero añadido.
Por último, es imposible no tocar la polémica que ha desatado el tema de las tarjetas SSD, pues el modelo de 256GB cuenta con un único bloque de memoria lo que le resta velocidad -en comparación con los modelos de 512GB o de 1TB) al momento de leer información. Pero bueno, tal vez este sea un pequeño detalle, para quienes simplemente buscan una computadora ligera, compacta, eficiente y potente para realizar tareas del día a día, como escribir textos, navegar por internet, godinear con Numbers, Keynote y Pages, o bien con el Office a todo lo que da, sin descontar también el buen rendimiento que tiene la computadora al momento de editar imágenes o incluso videos en 4K.
La MacBook Air que estaba esperando
En conclusión, la nueva MacBook Air M2 es una de las computadoras más cumplidoras, ligeras y accesibles que puedes encontrar. Al menos en el mes y medio que llevo usándola diariamente, me ha parecido una máquina eficiente, fácil de transportar (de viaje en viaje), con una batería que me permite adelantar trabajo desde cualquier lugar, e ideal en tamaño y peso.
Está disponible en tres colores, destacando el azul medianoche que es infinitamente hermoso, aunque imposible de mantener libre de huellas, y para aquellos que están regresando a clases, Apple ha incorporado una serie de incentivos y precios especiales para la educación.