Lo que necesitas saber:
La Luna Fría será la última Luna llena de este 2023.
La última y nos vamos de 2023. Eso al menos en cuestión de eventos astronómicos que cerrará con la famosa Luna Llena Fría y, porque lo amerita, por acá les vamos a contar un poco de ella.
Aunque si bien este martes 26 de diciembre anda nublado en CDMX y Edomex, vale la pena saber que el resto del centro de México —o si ocurre un milagro en el Valle de México— se podrá apreciar la Luna Fría, la última Luna llena de este 2023, a partir de las 6:33 pm.
Luna Fría 2023: Cuándo verla, significado y por qué es especial
Va de nuevo: la Luna Fría —la última Luna llena de 2023— se podrá ver a partir de las 6:33 de la tarde en el centro de México, si es que las nubes y la contaminación lo permiten.
Y justo es especial porque también se trata del primer plenilunio o Luna Llena de este invierno.
Lo que las personas afortunadas verán, como cada año, es una Luna brillantísima, pues reflejará la máxima cantidad de luz del Sol en su ciclo.
Aunque si le han dado un vistazo al cielo, seguro han observado que en estas últimas noches la Luna ha estado súper brillante. En el caso de este 26 de diciembre, la Luna Fría reflejará la máxima cantidad de luz solar.
La Luna Fría y el pueblo Mohawk
El nombre de Luna Fría se lo debemos, de acuerdo con la tradición del norte del continente americano, a las comunidades de Mohawk, que se desarrollaron en el lago Ontario y que en la actualidad ocupan las reservas de Sant Regis en Nueva York, Kanesatake y Kahnawake en Québec y, claro, en Ontario.
La comunidad Mohawk bautizó así a la Luna por el clima helado de diciembre y cómo llega a calar conforme el invierno avanza.
Otras comunidades o naciones nativas del norte de América también bautizaron a la Luna con los nombres Luna de Nieve —entre las comunidades Haida y Cherokee— o Luna creadora de Invierno, de la comunidad Abenaki.
Se trata de nombres que los pueblos originarios del norte de América —que todavía subsisten en Estados Unidos y Canadá— asociaron con el invierno y el inicio de un nuevo ciclo.
Por cierto, por acá les dejamos una bella nota sobre los distintos nombres que estas y otras culturas le han dado a la Luna conforme a las estaciones u otros fenómenos astronómicos.