Aunque aún no hay fechas específicas, todo parece indicar que las cosas para el programa Artemis, de la NASA, van viento en popa para llevar de nuevo a la humanidad a la Luna.
¿Cuándo podría pasar? ¿cuáles son los planes siguientes? Vámonos por partes.
¿Cuándo podremos llegar a la Luna de nuevo con el programa de la NASA?
Después de 26 días, la misión Artemis I de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) de Estados Unidos regresó a la Tierra con éxito. La idea es comenzar poco a poco con las misiones de prueba para avanzar en la exploración del espacio profundo.
Pero ahí no se va a quedar la cosa, el programa Artemis cuenta con otras dos misiones por lo pronto: Artemis II y Artemis III.
Si las dos misiones de prueba de Artemis salen bien, como se tiene planeado, la misión Artemis III regresaría al hombre a la Luna por ahí del 2025 e implicaría el primer regreso de la humanidad a la superficie de nuestro satélite natural en más de 50 años.
Además, por primera vez en la historia, veríamos humanos explorando la región cercana al Polo Sur de la Luna.
¿Cómo sucedería? El plan es que 4 astronautas salgan desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, sobre el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) que lanzará a la nave espacial Orión, su tripulación y los suministros a la Luna en un solo lanzamiento.
Luego de varios días, la nave realizará encendidos correctivos del motor para cachar el campo gravitatorio de la Luna para colocar la nave espacial en la ruta correcta.
Para el aterrizaje participará SpaceX, que proporcionará el sistema de aterrizaje que llevará a los astronautas desde Orión (que va a estar en la órbita) hasta la superficie de la Luna y de regreso. Solo dos astronautas irán a la superficie lunar y dos se van a quedar en Orión.
Una vez sobre la superficie y con todos los procedimientos correctos, la primera tarea de la tripulación sobre la superficie será revisar que todos los sistemas estén listos para permanecer en la superficie. Luego descansan, comerán y recargarán energías para el primer día completo de la expedición.
En la Luna los astronautas realizarán trabajo científico dentro de Starship (el cohete que los llevará a la superficie), además de caminatas lunares. Axiom Space hará los trajes espaciales y diseñará los sistemas de caminatas espaciales.
En Tierra estaremos en contacto todo el tiempo con la tripulación. Los dos astronautas subirán al Starship y regresarán a la nave espacial Orión para pasar 5 días más en órbita lunar para preparar el regreso.
Durante el reingreso a la Tierra la nave viajará a unos 40 mil kilómetros por hora y aterrizarán en el Océano Pacífico con la ayuda de 11 paracaídas.
Va de nuez, aún no hay una fecha específica para la salida de esta misión, ya que depende de la misión Artemis II, que ya llevará tripulación.