Lo que necesitas saber:
Luego de llamaradas intensas muy intensas la pregunta que aparece es.... ¿eso afecta al internet o las llamadas por celular?
En los últimos dos días el Sol ha emitido dos intensas llamaradas solares, una de ellas catalogada como la más intensa registrada desde 2019.
Y como recientemente se han presentado fallas en el servicio de algunas compañías de telefonía e internet aparece la pregunta de ¿las llamaradas solares pueden hacer que el servicio de internet falle o que no podamos hacer llamadas por celular?
Acá te contamos lo que hay que saber al respecto que además nos habla de una actividad más intensa en nuestro Sol.
Las intensas llamaradas solares
Y vaya que sí estuvieron rudas. El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos detectó una llamada solar que alcanzó su punto máximo a las 17:24 horas (EST) del 22 de febrero de 2024.
La clasificaron como X6.3 y explicaron que la más fuerte que se ha registrado en este ciclo solar. Pero ¿qué es eso del X6.3? y ¿a qué se refieren con ciclo solar?
Las erupciones o llamaradas solares se clasifican en A, B, C, M o X dependiendo de la cantidad de radiación que emitan. El nivel X es el más alto y dentro de este rango también hay números del 1 al 9 para hablar de potencia.
Entonces, por ejemplo, una erupción X2 es el nivel máximo de radiación y tiene una potencia mayor que una X1.
Ahora, las erupciones solares son erupciones grandes de radiación electromagnética que ocurren cerca de las manchas solares. Si bien esta radiación dañina no puede atravesar la atmósfera de nuestro planeta para afectarnos de manera física, cuando son muy intensas sí pueden la atmósfera, justo donde viajan la señales de comunicaciones y GPS.
De acuerdo con la NOAA de Estados Unidos, esta llamarada sola de nivel X6.3 es la más grande las tres llamaradas clase X que ocurrieron en los últimos días, además de la más fuerte del ciclo solar.
Fue en 1755 cuando comenzó el registro sistemático de la actividad del Sol y se usaron ciclos solares para medir la actividad. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar 25, que empezó en diciembre de 2019 y se prevé que acaba a finales del 20230.
Entonces, esta fue la llamarada solar más intensa que se ha registrado desde 2019 aunque todavía hay unos años para registrar una mayor antes de que se termine el ciclo solar.
Y como lo mencionamos anteriormente, esta no fue la única llamarada solar en el nivel X que se registró en los últimos días.
El 21 de febrero el Observatorio de Dinámica Solar d ella NASA detectó dos erupciones solares, una el 21 de febrero y la segunda el 22 de febrero. La primera fue clasificada como X1.8 y la segunda como X1.7.
Pero ahora va la pregunta del millón… ¿estas llamaradas solares pueden afectar el servicio de internet o tus llamadas por celular?
¿Las llamaradas solares nos afectan?
Los expertos del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos explican que si bien la llamarada más fuerte es impresionante, no representa una amenaza significativa para el público en general.
Los expertos explican que si bien las erupciones solares pueden afectar los sistemas de comunicación, los radares y el sistema de posicionamiento global, es muy poco probable que estas erupciones hayan contribuido a los cortes de la red celular que se reportaron recientemente.
Y es que justo en Estados Unidos se reportaron fallas masivas en el servicio de las telefonías AT&T así como T-Mobile. Los usuarios reportaron en redes sociales que no podían hacer llamadas y menos navegar en internet.
Pero ¿por qué entonces falló la red de AT&T? Bueno pues la empresa solo reconoció que había sufrido de una interrupción del servicio generalizada, pidió disculpas a los usuarios pero aclaró que no se trató de un ciberataque.
Explican que todo fue causado por la aplicación y ejecución de un proceso incorrecto mientras estaban expandiendo su red.
Entonces, va un resumen rápido: Cuando el Sol lanza una llamarada solar, la radiación es detenida por nuestra atmósfera muy por encima de la superficie de la Tierra, donde vivimos. Pero lo que sí logra es perturbar la ionosfera, lo que a su vez perturba las comunicaciones por radio.
Todo esto a su vez también puede provocar cambios en la atmósfera que degraden las comunicaciones por satélite, por ejemplo, la precisión de las mediciones del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Pero para que eso ocurra y nos provoque daños mayores, tiene que ser mucho mucho más intensa. Las que sí nos afectan un poco más son las tormentas geomagnéticas, de las que les contamos acá mero.