Demostrando que la animación 3D se les da tan bien como a Pixar, Disney nos dejó claro que siguen siendo uno de los mejores estudios de animación del mundo con Moana.

Además del increíble trabajo en los modelos de los personajes, todos nos quedamos con la boca abierta con la inmensa cantidad de detalles de su mundo. Sobre todo cuando hablamos de sus efectos de agua, los cuales tal vez sean los mejores que se hayan visto en un filme animado.

Si bien el estilo caricaturesco de Disney aún permanece intacto en sus personajes, estos se mueven como si estuvieran vivos. Con esto nos referimos que se siente el peso en sus movimientos y ni hablar de la física detrás de elementos como el agua.

Matemáticas por doquier

Para lograr este tipo de resultados tan increíbles, no sólo se necesitó del trabajo de los dibujantes y animadores. Sucede que para obtener resultados realistas se deben aplicar matemáticas muy precisas… sí, matemáticas.

“En general, los animadores y artistas quieren mantenerse lo más lejos posible de las matemáticas y de las físicas que el realismo demanda. Las cosas comenzarán a verse falsas si es que no se hacen con la física correcta y las matemáticas para muchos de sus materiales, como el agua o la nieve.”

Estas, son las palabras de Joseph Teran, profesor de matemáticas de la UCLA, y que ha servido como consultor para Disney desde 2007.

Jospeh Teran

Teran y su equipo han ayudado a crear realismo en las producciones de Disney como Frozen y su última producción 3D, Moana, la cual como ya lo expresamos con anterioridad, tiene los mejores efectos de agua de la industria.

“La creciente demanda por realismo y complejidad en las películas animadas hacen que sea preferible la asistencia de las computadoras, esto significa que tenemos que simular el movimiento de la superficie del océano y de como salpica el agua.”

Tener que analizar el movimiento de las olas y la resistencia de la superficie de los botes, así como la viscosidad del agua y la forma en que ésta se mezcla con la piel es inpresindible. Los algoritmos creados para lograr estos resultados, son tan importantes como el diseño, iluminación y movimientos de los personajes.

En fin, a pesar de que desde niños hemos querido alejarnos de las matemáticas lo más lejos posible, no se puede negar que su aplicación va más allá de las ciencias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook