Los tiempos cambian al chasquido de nuestros dedos y el avance acelerado de la Inteligencia Artificial es el prueba de ello. Aunque nos cueste aceptarlo, cada vez estamos más cerca de esa realidad post apocalíptica que alguna vez escribiera Isaac Asimov. Un mundo en el que no se necesita nacer para existir, en el que los robots tienen sentimientos.
Sí, démosle la bienvenida a la nueva era en la que los sistemas de datos hacen cosas insospechadas. Pueden escribir una novela con buena redacción, y sin faltas de ortografía, le ponen nariz y boca a los Simpson y pueden incluso imitar las funciones cognitivas humanas, suena tan hermoso, como escalofriante.
Un ejemplo de esto, lo podemos ver en un grupo de misteriosas polaroids que aparecieron recientemente.Fueron tomadas en una fiesta que nunca ocurrió, que estaba llena de personas inventadas por máquinas. Humanos de ojos muertos que posaban para una cámara invisible y platicaban en total silencio.
Las máquinas son cada vez más sofisticadas y prometen lo imposible, incluso organizar la celebración perfecta; sin resacadas ni malos entendidos ni casas destruidas, solo personas bonitas (de un grupo racial no muy diverso) tomándose selfis mientras bailan y le muestran a los humanos un adelanto de lo que será el futuro.
¿Cómo se organizó la fiesta de Inteligencia Artificial?
Cuando uno contempla estas postales todo parece normal; no obstante si acercamos la mirada notaremos cosas extrañas. Hay una mujer con diez dedos en una sola mano, y otra que tiene quizás demasiados dientes, sus playeras parecen estar hechas de un tipo de látex, tan destellante como dudoso.
Entonces, uno se da cuenta que nada de esto es cierto. En realidad se trata del minucioso trabajo que hizo el Zimmerman con el objetivo de crear la fiesta que nunca existió.
Para lograrlo, el joven usó un cierto tipo de plataforma que genera imágenes y que cada vez se pone más de moda entre los entusiastas de esta tecnología, llamado Midjorney un laboratorio centrado en el diseño de Inteligencia Artificial y en la capacidad imaginativa de la especie humana.
Problemas en la Matrix
Para que las imágenes sean creadas dentro de este sistema hay que describirle con mucha claridad lo que se busca y esperar que la máquina haga su trabajo. En el caso de esta tarea en particular fue una tarea por demás complicada.
En primer lugar, las personas que salen en estas fotos son sólo blancas, al parecer Midjoney no es capaz de generar otros tipos de piel. Por otro lado, según comentó el programador, también es súper complicado diferenciar a los individuos, de hecho todos parecen ser parientes.
Por su parte, otro de los temas fue crear a los hombres, que no sólo comparten la misma nariz puntiaguda, el pelo a la Elvis, sino que tienen más dedos de lo normal y una piel más parecida a la de un maniquí que a la de un humano.
***
Estos pequeños detalles nos hacen comprender que la Inteligencia Artificial todavía está pañales. En particular esta, que los expertos han llamado “generativa” que trata de aprender sobre objetos y piezas digitales