La exploración espacial es uno de los logros más grandes del hombre, no sólo significa el desarrollo de tecnología capaz de salir de nuestro planeta y su funcionamiento fuera de ella, sino el hecho de enviar hombres al espacio y tener una Estación Espacial Internacional, supera los cuentos de ciencia ficción y demuestra de lo que la humanidad es capaz de hacer, cuando se trata de buscar soluciones para lo que acontece en la Tierra.

La Estación Espacial Internacional, o ISS por sus siglas en inglés, es el resultado del trabajo en equipo de diferentes países, que el día de hoy cumple 15 años ininterrumpidos de tener tripulación en ella. El 31 de octubre del 2000 se lanzó a la primera tripulación conformado por el Comandante William M. Sheperd y a los astronautas Sergie Krilkalev y Yuri Gidzenko, quienes salieron en el cohete Soyuz y llegaron a la ISS el 2 de noviembre del 2000, iniciando así 15 años de investigación. 

El primer estudio que se llevó acabo en la ISS fue el crecimiento del cristal de proteína, el cual ayuda a tratar enfermedades en la tierra como la Distrofia Muscular de Duchenne.

Bill Shepherd, Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev

Hasta el momento 45 expediciones a la ISS se han realizado, 1,200 ensayos científicos se han publicado a raíz de las investigaciones científicas en el espacio, ha albergado a más de 220 personas de 17 países diferentes y más de 100 mil personas están involucradas en el funcionamiento de la Estación, tanto de las agencias espaciales, como constructores, directores, etc.

Se encuentra a 400 km de la irrita de la tierra, con una velocidad de 27.600 km/h y logra ver 16 amaneceres y 16 atardeceres al día. Su construcción inició en 1998 con la participación de la NASA, la Agencia Especial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense, la Agencia Espacial Europea y otras más en menor medida, Tiene aproximadamente una longitud de 109 metros y pesa alrededor de 419 mil kilogramos. Abarcaría todo un estadio de futbol americano.

Existen cinco astronautas quienes ostentan el récord de más días acumulados en el espacio (no continuos):

  • Don Pettit con 370
  • Mike Foale con 374
  • Peggy Whitson con 377
  • Mike Fincke con 382
  • Scott Kelly con 400 días acumulados, él se encuentra actualmente en la ISS y para el 3 de marzo del 2016 que regrese a la Tierra cumplirá 522 días en total; siendo el astronauta con más días en el espacio.

Los miembros de la tripulación pasan alrededor de 35 horas a la semana realizado investigaciones de diferentes ramas para el conocimiento científico en la Tierra, como del Espacio, Física y Biología, para ayudar a quienes vivimos en este planeta. Algunos de los experimentos que más benefician a la Tierra son:

Purificación del agua

El agua es vital para todos los que habitamos este planeta, sin embargo no todos tienen acceso a agua potable. Para la ISS se desarrolló tecnología para filtrar y purificar el agua, por lo que la NASA y diversas organizaciones buscan llevar esto a comunidades que lo necesitan.

Cristales de proteína

Tenemos más de 100 mil proteínas en nuestro cuerpo y 10 billones en la naturaleza. Todas son diferentes y cada una contiene información importante sobre nuestra salud y el medio ambiente. En microgravedad el crecimiento de cristales de proteína es más sencillo y permite desarrollar estructuras más complicadas para tratar enfermedades como distrofia muscular.

Hacer que tumores inoperables puedan ser removidos con un robot

La Agencia Espacial de Canadá desarrolló un brazo robótico que es capaz de operar tumores mientras se está dentro de máquinas de resonancia magnética; ha sido utilizado para diversos experimentos en la ISS.

Vacunas para enfermedades

Una de las vacunas que se está desarrollando es una que elimine la bacteria de la Salmonella.

Alentar a los más jóvenes a buscar carreras científicas

Es bien sabido que la NASA tiene muchísimos programas para niños y adolescentes, para desarrollar sus habilidades científicas y que busquen explotar todo su potencial; como Sonia Gamboa, la primera estudiante mexicana en la NASA.  

Muchos estudios más se están llevando acabo en la ISS, los pueden checar por acá, su importancia no sólo radica en lo que puede hacer por los que vivimos en la Tierra, también busca desarrollar soluciones para que el hombre pueda llegar a Marte y tal vez habitarla algún día.

La ISS es el reflejo de toda la capacidad que tiene el hombre cuando deja de lado sus diferencias y buscan un bien común: y bueno, qué haríamos sin esas increíbles imágenes que nos comparten los astronautas sobre amaneceres, atardeceres, auroras boreales, fenómenos meteorológicos y demás.

¡Felices primeras 15 primaveras!

***vía: NASA

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios