La edición genética, una técnica vanguardista utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula, capaz de resarcir enfermedades genéticas como la diabetes en animales, ha demostrado su éxito en pacientes de células falciformes, lo que podría ser un paso adelante en la lucha contra el COVID-19.

Victoria Gray, quien se sometió al revolucionario programa de edición genética por CRISPR,  donde a través de una serie de  trasfusiones,   le fueron insertadas millones y millones de células modificadas en 2019 y ahora, a un año después, el tratamiento sigue funcionando perfectamente.

Pinterest

Pacientes como ella,  a menudo se ven obligados a recibir transfusiones de sangre, un promedio de siete por año en el caso de Gray, con el fin de asegurarse de que su cuerpo tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar  el oxígeno por todo el torrente sanguíneo.

Sin embargo desde que sus genes fueron editados, la mujer de origen estadunidense, ha podido aliviar todos los síntomas y lo más importante, mantenerse lejos del hospital y de las agujas. De acuerdo con el diagnóstico médico recuperado por la organización sin fines de lucro, ‘Innovative Genomics’, la células editadas están minimizando las complicaciones de su trastorno.

Twitter: @saludpublica

Este avance, les otorga una esperanza de vida  a los hijos de Gray, quienes tienen altas probabilidades de desarrollar la enfermedad,  al igual que los 33 mil niños que anualmente nacen con esta enfermedad, según revelan datos de la Organización Mundial de la Salud.

Para explicarlo de forma sencilla, la edición genérica analiza la cadena del ADN en cada ser humano, con el objetivo de reparar cada gen que se encuentre dañado o defectuoso, incluso, es capaz de insertar los genes faltantes si es preciso, dando oportunidad de evitar o resarcir cualquier enfermedad genética a través del ‘biohacking’.

Twitter: @Elingedani

De hecho, en 2018, algunos genetistas de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, fueron capaces de revertir la diabetes tipo II  y la obesidad en ratones, gracias a la edición de su ADN.  Sin lugar a dudas, esta técnica se puede convertir en el santo grial y la fuente de la eterna juventud.

Por consiguiente, en muchos países esta técnica es ilegal, sobre  todo en  temas de fertilidad evitándola posibilidad de tener bebés a la carta, con las características genéticas deseadas, además, aún se encuentra en debate sus posibles consecuencias a largo tiempo y las posibles implicaciones si se utiliza para un uso no adecuado.

Youtube

Pero, no podemos negar que la edición genética es casi un milagro médico. De hecho,  un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, está utilizando la técnica del CRISPR para  para tratar de destruir “el corazón” (el genoma)  del coronavirus responsable de la COVID-19.

Aunque hay varias técnicas de CRISPR, los investigadores utilizarán  tijeras moleculares, mismas que cortan el genoma de cualquier especie guiada por la molécula del ARN  para atacar directamente el genoma del SARS-COV-2, para  intentar destruirlo.

Facebook

El genetista Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología, explicó que el proyecto probará la funcionalidad y no toxicidad de los reactivos CRISPR en embriones de peces cebra, luego se ensayarán contra virus de ARN y finalmente se probará con células infectadas con el coronavirus actual. Si la estrategia terapéutica funciona, el siguiente paso sería probarla en ratones y finalmente en humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios