Se ha producido un avance en el caso de Apple contra el FBI y es que un juez en Estados Unidos dictaminó que la compañía no puede ser forzada a darle acceso al FBI al iPhone bloqueado. Al menos es lo que ha determinado un Juez Federal de Nueva York. Pero no, no se trata de ‘ese famoso iPhone’ si no de un dispositivo que está vinculado a una investigación relacionada con narcotráfico y si el tema les suena familiar es porque la situación es extremadamente similar con la batalla que sostienen el gigante de la tecnología y el FBI respecto al iPhone que pertenecía a Syed Rizwan Farook, el francotirador que mató a 14 personas en San Bernardino, California.
En ambos casos, la contraseña del teléfono ha sido encriptada y el FBI no puede acceder a su información por lo que han solicitado a Apple que desarrollen una versión de su sistema operativo iOS que les permita entrar al cifrado del smartphone.
Como sabemos, la compañía se ha resistido y afirma que no hay precedentes sobre el gobierno haciendo una petición similar a una compañía.
Mientras tanto, el juez de Nueva York, James Orenstein rechazó la petición del FBI que apelaba a la interpretación de una ley llamada All Writs Act o el Acta de Todos los Escritos que data de 1789 y es en la que las autoridades norteamericanas se están amparando para presionar a Apple.
Sin embargo, el juez aseguró que los problemas entre la privacidad y la tecnología deben ser evaluados por la legislación actual y no por una ley creada en 1789.
Esta significa una victoria importante para Apple, sin embargo, habrá que ver que hace el gobierno norteamericano al respecto.