Lo que necesitas saber:
En plena carrera rumbo a la Luna, Japón logró llevar un rover explorador a la superficie de la Luna.
¡Otro alunizaje! Este viernes 19 de enero el rover Moon Sniper de la agencia de Exploración Aeroespacial de Japón aterrizó en la superficie de la Luna “de una manera suave“.
Si bien el equipo en Tierra confirmó que había comunicación con la nave y que casi todos los instrumentos funcionaban, se detectó un problema con los paneles solares: no están generando energía.
Japón logra llevar un rover explorador a la Luna
Vamos desde el inicio para entender por qué estas misiones no tripuladas de exploración a la Luna son tan importantes.
La misión que la agencia espacial japonesa llevó a la Luna se llama SLIM, las siglas en inglés de Smart Lander for Investigating Moon (Módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna). El rover explorador se llama Moon Sniper
Pero ¿cuál es el objetivo de la misión? Bueno en primer lugar lograr un sistema liviano, a pequeña escala, que use la tecnología de aterrizaje preciso necesario para las futuras misiones lunares.
Es decir, reducir el peso de los equipos de observación de mayor función para aterrizar en planetas con recursos escasos.
Y de acuerdo con las actualizaciones de JAXA, el módulo logró alunizar de manera suave con casi todos los instrumentos funcionando pero detectaron un problema con los paneles solares: no están generando energía.
“Las células solares no generan electricidad, por lo que actualmente damos prioridad a la adquisición de datos de la superficie lunar. En el futuro, procederemos con un análisis detallado de los datos obtenidos. Lo mantendremos informado sobre la situación futura“, se lee en el sitio de la agencia espacial japonesa.
El equipo detrás de la misión está trabajando para alargar lo más posible la vida del módulo de aterrizaje y del rover para poder recopilar la mayor cantidad de datos de la superficie de la Luna.
Pero si esta falla continúa y no es posible repararla, eventualmente el explorador y todo el equipo se quedará sin energía.
El equipo aún tiene la esperanza de que en unos días que la posición respecto al Sol cambie en unos días para que se iluminen los paneles, regresando a la vida a la misión. Probablemente el lander solo aterrizó en una posición donde no le da el sol como debería.
Si bien a simple vista podría parecer que estas misiones fracasaron o que nomás se gastó a lo sonso, la realidad es que son sumamente importante para ajustar las tuercas de lo que sigue.
Hay distintos países que están pensando en una base futura sobre la Luna, en viajes comerciales, en aprovechar los recursos y el agua de nuestro satélite natural, en incluso colonizar otros planetas como Marte.
Pero para correr primero hay que gatear y luego caminar. Todas estas misiones funcionan para probar maneras de optimizar las misiones y los estudios del entorno, datos que servirán para cuando haya misiones tripuladas.