Ahora sí, nada más que le enseñen a gobernar y van a ver cómo si se puede reducir el gasto de una administración. Pero mientras eso sucede: ¡tiemblen Godínez!
Una empresa japonesa de seguros anunció el reemplazo de 34 de sus trabajadores por un software de Inteligencia Artificial, acción que parece sacada de una de esas películas futuristas y que les hará aumentar 30% de su productividad, a la vez que ahorrarán 140 mil yenes por año.
Fukoku Mutual Life Insurance, nombre de la empresa que le da la espalda la humanidad, instalará este mes el Watson Explorer de IBM (cuyo costo fue de 200 mil yenes) y, según sus cálculos, en cerca de dos años conseguirá recuperar lo invertido y más. Así que no tuvieron bronca en despedir a más de una treintena de ya no tan alegres Godínez, quienes abandonarán sus funciones en marzo.
El programa de Inteligencia Artificial posee una “inteligencia cognitiva que le permite pensar como un humano” y consigue analizar datos, “incluyendo textos no estructurados, imágenes, audio y video”, presume IBM.
El Watson Explorer se encargará de calcular el valor de un seguro, basándose en los datos clínicos de cada uno de los clientes, trabajo que estiman realizará con mayor precisión que cualquiera de los futuros desempleados.
Aunque en algunas latitudes todavía hay quienes creen tener la chamba asegurada porque son los que cuentan los mejores chistes en la oficina, la Inteligencia Artificial progresivamente está a ser introducida en el mercado de trabajo japonés. A partir del próximo mes, los funcionarios de públicos del país de oriente deberán comenzar a utilizar este tipo de software… aunque por el momento sólo como asistentes, revela The Telegraph.
Se estima que para 2035 casi la mitad de los empleos en Japón serán ejecutados por robots, esto según un informe dado a conocer en 2015 por la empresa consultora de tecnología Nomura Research Institute