Por si no lo sabían, la Fundación del Español Urgente de la Real Academia Española (FundéuRAE) dio a conocer que “inteligencia artificial” será la palabra de este año 2022… ¿Por qué?
Inteligencia artificial, la palabra de 2022
Sí, fue a través de sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de Twitter, que la FundéuRAE anunció con bombos y platillos que la palabra de este 2022 será la expresión “inteligencia artificial”.
Sobre ésta, la fundación explicó que en el diccionario académico es definida de la siguiente manera: “la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.
Además señalaron que este concepto se agregó a su diccionario en la edición de 1992 y que fue hasta este año que decidieron elegirla como palabra del 2022 por “su importante presencia en los medios de comunicación” durante los últimos meses.
Pero además, agregaron, decidieron escoger esta expresión por el debate social que ha generado por los diferentes avances que se han dado y sus “consecuencias éticas”.
“Este concepto ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana: en forma de asistente virtual (como los que incorporan los teléfonos inteligentes), de aplicaciones que pueden crear ilustraciones a partir de otras previas o de chats que son capaces de mantener una conversación casi al mismo nivel que una persona”, se lee en el comunicado que compartió la FundéuRAE.
¿Qué hay con la escritura de “inteligencia artificial”?
La fundación dijo que desde el punto de vista lingüístico, también escogieron “inteligencia artificial” como la palabra de 2022 por las dudas que hay sobre su escritura.
Sobre este tema, explicaron que se trata de una denominación común, por lo que lo correcto es escribirla con minúsculas. Igual indicaron que es habitual que se utilice la siga “IA”, la cual sí se escribe en mayúsculas y es preferible a que se escriba como “AI”, la misma sigla pero en inglés.
Y ya hablando del tema, aprovecharon para presumir que “a fin de conservar la unidad del idioma que comparten más de 500 millones de personas”, crearon el proyecto LEIA de la Real Academia Española.
Ya para acabar, contaron que esta expresión se escogió entre 12 candidatas: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.
Además añadieron que esta es la décima vez que escogen una palabra del año, ya que en las anteriores ocasiones estas fueron las elegidas: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).