Hemos llegado al momento en que la tecnología ha superado cualquier sueño futurista, al grado que un equipo de la Universidad de Washington desarrolló una cámara tipo ‘GoPro’ tan pequeña, que puede ser montada en el lomo de los escarabajos para transmitir imágenes en vivo vía streaming Pero, detrás del proyecto, se encuentra Microsoft por lo que las redes sociales han apuntado que se trata de un plan maquiavélico para convertirlos en insectos espía.

El prototipo de la cámara diminuta,  se coloca dentro de una especie de mochila en el lomo de los escarabajos y   ha brindado a los investigadores una visión fascinante del mundo de los insectos y todo lo que los rodea mientras se desplazan por tierra, aire y a lo largo de los árboles, pero, mientras siguen con su vida, el dispositivo inalámbrico transmite video en vivo a un  teléfono inteligente, cortesía de un brazo mecánico capaz de girar 60 grados.

Universidad de Washington

Aunque desarrolladores de todo el mundo, ya habían intentado descifrar cómo es la vida de los insectos, esta es la primera vez que se logra con éxito teniendo un seguimiento de 24 horas, incluso permitiéndoles llegar a los lugares que humanamente son de difícil acceso, con imágenes de alta resolución y en 360° pudendo rastrear los objetos que se mueven al mismo ritmo del escarabajo.

El sistema de cámara extraíble, que pesa 250 mg, o alrededor de una décima parte del peso de una tarjeta de juego, fue diseñado para permitir que el escarabajo se mueva libremente sin dañarlo, una idea original de un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Washington y financiada por Microsoft y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

Los insectos espías viajan ligero

Universidad de Washington

En un primer intento por probar el prototipo, tanto la ‘GoPro’ y la mochila se sujetó en la parte inferior de los escarabajos de la subespecie ‘pinacate’,  fue controlada por Bluetooth desde un smartphone que se encontraba a poca distancia.  “Nos aseguramos de que los escarabajos aún pudieran moverse correctamente cuando transportaban nuestro sistema”, señaló el coautor del prototipo,  Ali Najafi, en un comunicado rescatado por Xataca.

Los insectos pudieron navegar libremente por la grava, subir una pendiente e incluso trepar a los árboles, además, continuaron viviendo felizmente en su hábitat al menos durante el año posterior de que el experimento concluyera, lo que sugiere que no se vieron afectados por llevar los sistemas a sus espaldas.

Universidad de Washington

No obstante, teniendo en cuenta que los audífonos de largo alcance,  hoy en día son una realidad, cosa que solo pasaba en las películas de espionaje y gánster de los años 50’s, el equipo reconoció que equipar a los escarabajos con cámaras,  podría plantear serias dudas sobre la privacidad, facilitando a hackers, políticos y malhechores, la posibilidad de crear ejércitos completos de insectos espía.  De tal manera,  que los estudiantes concluyen que es importante comenzar a trabajar en soluciones para riesgos potenciales sobre la vigilancia encubierta.

Sin embargo, el estudiante de doctorado y coautor del estudio, Vikram Iyer,  resaltó que lejos de intentar crear insectos espía, el verdadero propósito de la ‘GoPro’ para escarabajos, es poder llegar a donde ni siquiera los robots a escala pueden. “Los escarabajos pueden atravesar ambientes rocosos, por lo tanto, este sistema también puede ayudarnos al permitirnos ver o recolectar muestras de espacios difíciles de navegar “. Aunque viéndolo desde una forma positiva, seguramente las cámaras les ayudarán a equilibrar su peso, justo como en la película de Asterix y Obelix

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios