Lo que necesitas saber:
Una inteligencia artificial (IA) podría saber lo que estás escribiendo, como tu contraseña, con solo escuchar las teclas que presionas por medio de una videollamada.
¡Aguas! Ahora las inteligencias artificiales van a darse cuenta que tu contraseña es “odiamemas123” o “rositafresita000”: Un estudio que se publicó hace poquito señala que podría existir una IA que es capaz de saber tu contraseña con solo escuchar las teclas que presionas.
¿Cómo una IA puede conocer tu contraseña?
Según un estudio publicado en el IEEE European Symposium on Security and Privacy Workshops, una IA podría conocer tu contraseña con solo escuchar que teclas presionas en tu computadora. Sí, los hackers utilizarían esta tecnología a través de videollamadas o videoconferencias en la plataforma Zoom.
¿Cómo le haría la inteligencia artificial? Pues los investigadores señalan que la IA tendría la capacidad de hacer una especie de análisis del sonido generado cuando tecleamos durante una videollamada, logrando una precisión del 93 %.
Por esta razón, indican que esta tecnología tendría graves consecuencias en la seguridad cibernética; una por el aumento de plataformas de videollamadas como Zoom; y otra por la cantidad de dispositivos que se ofrecen en el mercado y que siempre incluyen micrófonos.
¿Cómo dieron con este descubrimiento?
Fueron especialistas de la Universidad de Surrey, de la Universidad de Durham y de la Universidad Royal Holloway de Londres los que realizaron un experimento en el que presionaron cada una de las 36 teclas de un MacBook Pro en varias ocasiones, con diferentes dedos y hasta con diferente presión.
Así se dieron cuenta que los sonidos que salían de las teclas fueron capturados por medio de una videollamada en Zoom y también a través de un teléfono celular cercano a la computadora.
Después de esto, los investigadores crearon un sistema de aprendizaje automático para reconocer las características acústicas de cada tecla. Sí, este programa fue entrenado con los datos obtenidos, y al probarlo, lograron una precisión de 95 % cuando la grabación se hacía por medio de una llamada telefónica, y del 93 % cuando era a través de una videollamada por Zoom.
“La precisión de este tipo de modelos y de este tipo de ataques es cada vez mayor”, dijo Ehsan Toreini, coautor del estudio, a The Guardian.
Eso sí, antes de que comiencen a sospechar, los expertos aseguraron que su estudio es solo una prueba conceptual y que la IA que han creado no la han puesto ha escuchar las teclas de computadoras para conocer contraseñas en situaciones reales.
¿Cómo evitar este tipo de inteligencias artificiales?
Los investigadores sugieren alternativas como utilizar contraseñas biométricas o sistemas de autenticación en dos pasos. Igual aconsejan usar la tecla Mayúsculas para crear una mezcla de mayúsculas y minúsculas, o de números y símbolos. Esto porque, al parecer, la IA sigue sin saber bien cuándo se pulsa la tecla mayúscula.
Mientras que el profesor Feng Hao de la Universidad de Warwick comentó a The Guardian que también las personas deben cuidarse de no escribir mensajes con información sensible cuando tienen una videoconferencia en Zoom.
Ya saben, mejor apaguen micrófonos y cámaras cuando tengan una videollamada, o simplemente procuren no escribir nada importante mientras tienen una.