Tras tres décadas de preparación y construcción, este 12 de julio la alianza entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) lanzó las primeras 5 imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb.

Se trata de fotos de los primeros objetivos de observación fijados para el telescopio que despegó de la Tierra el 25 de diciembre del año pasado, en 2021.

Foto: NASA

Vamos a verlas una por una y vamos a compararlas por las imágenes capturadas, de los mismos objetivos, por el Hubble.

Cúmulo de galaxias SMACS 0723

Esta sola imagen está hecha por imágenes de distintas longitudes de onda con un total de 12.5 horas. Tomó semanas obtenerla.

Por primera vez miles de galaxias y objetos muy débiles fueron observados por el poderío infrarrojo del telescopio. La foto muestra que este cúmulo apareció hace 4 mil 600 millones de años y la masa de todo el cúmulo funciona como un lente gravitacional, es decir, una lupa que magnifica las galaxias. 

Foto: NASA

Esta impresionante imagen, que es la más nítida y profunda jamás vista, fue presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Ahora vamos a echarle un ojo a este mismo conjunto de galaxias pero en una imagen tomada por el telescopio Hubble, que es el antecesor científico del James Webb.

Foto: Hubble Archive

Nebulosa Carina

Se trata del borde de una región de formación estelar que se llama NGC 3324 de la Nebulosa Carina. Esta foto revela por primera vez áreas de la nebulosa que nunca antes se habían visto: zonas invisibles de nacimiento de estrellas. 

Esta imagen se llama Cosmic Cliffs. Los picos más altos de esta imagen tiene 7 años luz de altura.

Foto: James Webb NASA

Esta foto de la nebulosa es del hemisferio sur de la misma y fue obtenida por la combinación de datos tomados por dos instrumentos científicos del Hubble en octubre de 2008.

Foto: NASA, ESA, and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Quinteto de Stephan

El quinteto de Stephan es una agrupación visual de cinco galaxias. Foto que tomó el James Webb tiene más de 150 millones de pixeles y está construido a partir de casi mil archivos de imagen separado. 

En esta imagen se pueden observar cúmulos de millones de estrellas jóvenes y regiones de nacimiento de estrellas. 

Foto: NASA

Ahora vamos a ver la foto que tomó del cúmulo de galaxias el telescopio Hubble, imagen que fue lanzada en septiembre de 2009.

Foto: NASA, ESA y el equipo Hubble SM4 ERO

Nebulosa del Anillo del Sur

El anillo Sur, que también se conoce como la nebulosa de Ocho Estallidos, es una nebulosa planetaria. Es decir, una nube de gas en expansión que está rodeando a una estrella que muere.

Está mas o menos a 2 mil años luz de la Tierra. Así se ve la imagen del James Webb.

Foto: NASA, ESA, CSA y STScI

Así es como se ve la imagen obtenida por el Hubble y publicada por la NASA en agosto de 2017.

Foto: NASA/The Hubble Heritage Team (STScI/AURA/NASA)

WASP-96b

Este es un exoplaneta gaseoso que tiene una masa de 1.2 veces la de Júpiter. Este planeta orbita una estrella, la WASP-96, cada 3.4 días terrestres. Se sabe que está a unos mil 120 años luz de distancia, en la constelación de Phoenix.

Ahora el telescopio James Webb ha capturado de manera particular el agua, así como evidencia de nubes y neblina en este planeta gigante de gas caliente. Pero ojo acá, estas observaciones son datos que revelan la composición de su atmósfera.

Foto: NASA, ESA, CSA y STScI

El telescopio Hubble analizó varias atmósferas de exoplanetas en los últimos 20 años, encontrando agua por primera vez en 2013. Pero la observación más detallada e inmediata del Webb marca un paso importantísimo para encontrar planetas potencialmente habitables más allá de la Tierra. 

De este planeta no hay imágenes previas, solo visiones hipotéticas de la NASA.

Foto: NASA

Acá te dejamos el link para que las veas en calidad hiper alta.

¿Cuál es la diferencia entre el James Webb y el Hubble?

El telescopio James Webb es el sucesor científico de los telescopios Hubble y Spitzer. Este gráfico muestra los increíbles alcances de este telescopio y ya está muy pero muy cerca del Big Bang.

Foto: NASA

La NASA explica que este telescopio podrá contemplar la época en que las primeras estrellas y galaxias se formaron hace mas de 13 mil 500 millones de años.

Está diseñado para ver la luz infrarroja que emiten los objetos luminosos que se han desplazado por la expansión continua del universo. Todo esto con una resolución y sensibilidad sin precedentes. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios