A pesar de que Nintendo tiene la atención del mundo en estos momentos con el MiniNes, los gamers de corazón no se olvidaron del aniversario de la tercera consola de Sony, la cual cumplió 10 años hace unos días.
Con motivo del décimo aniversario del PlayStation 3, el día de hoy, toca hablar de uno de los juegos clásicos de la consola que trajo a Sony a la escena. Pero del clásico que voy a hablarles, no es uno que muchos conozcan, pero si es uno que muchos jugaron.
¿Cómo está eso?
Simple, cuando el PlayStation original salió en aquel lejano año de 1994 en Japón, este venía acompañado de un disco demo, el cual traía varias muestras de algunos de los juegos que podríamos comprar. Pero uno de los títulos que más llamaba la atención, era uno en el que tomábamos control de un niño de pelo rosa, mientras enfrentábamos chanchitos malignos.
¿A qué juego me refiero? Al único e inigualable, Tomba!:
Así es, este fue uno de los primeros juegos que la mayoría que vivimos el lanzamiento del PlayStation pudimos jugar desde un principio… bueno, su demo. A pesar de su infantil estilo y trama sumamente risible, Tomba! es uno de los juegos infantiles más profundos y completos de los últimos 20 años.
En espíritu, Tomba! es un plataformer como lo dictan los cánones, teniendo que navegar por extrañas tierras saltando de un lugar a otro. Pero, este juego de manera muy curiosa, tiene varios elementos pertenecientes a los juegos de aventura, e incluso, de los RPG.
La cosa va así: Tomba es un niño salvaje que realmente no le pide mucho a la vida más que comida y diversión. Pero su vida cambiaría de golpe después de que los Cerdos Malvados —y no, no me refiero a policías— robaron el último recuerdo de su fallecido abuelo, un brazalete de oro.
A partir de ahí, Tomba se embarcaría en una misión para recuperar el memento de su abuelo, además de librar sus tierras de la malvada influencia de los Cerdos Malvados… benditos sean lo videojuegos caramba.
Además de tener que saltar sobre plataformas, Tomba podrá combatir utilizando una variedad de armas como: mazos, boomerangs y bolas con cadenas. Pero nuestras armas no son para propiamente derrotar a nuestros enemigos, ya que la forma de acabar con ellos es de saltarles encima para luego aventarlos.
Si bien, esto suena muy simple, es aquí cuando la profundidad del juego comienza a aparecer. Cada vez que lanzamos a un enemigo, una barra (roja, azul o verde) se irá llenando hasta 10 veces.
Al entrar al menú para ver que significa, veremos que esto se cuenta como experiencia (muy al estilo de los RPG), pero no es hasta haber avanzado un poco más de un cuarto del juego, que encontraremos una de tres gemas que nos darán una habilidad especial, siempre y cuando hayamos llegado al nivel diez de una de las tres barras.
Este es tan solo un ejemplo de lo interesante que es este título, ya que, a pesar de su simplicidad; está construido como un rompecabezas; teniendo que pasar misiones que serán desbloqueadas cada vez que hablemos con un personaje nuevo o lleguemos a una nueva locación.
Mientras que, en otros títulos infantiles se explica de manera muy detallada la forma de pasar un nivel o misión, en Tomba! esto no es así, ya que, a través de explorar cada esquina de su mundo es como encontraremos la manera de acabar una misión; ganando puntos que nos permitirán abrir unas cajas que se encuentran emplazadas al azar y que solo pueden ser abiertas al haber obtenido cierta cantidad de AP (Action Points).
Esto convierte a Tomba! en un reto muy divertido que puede ser disfrutado aún más por un adulto, ya que es posible que un niño se harte de no encontrar la solución a un problema. En lo que respecta a su apartado gráfico, Tomba! es a lo que se le llama, un sidescroller 2.5, ya que los modelos son tridimensionales, pero los fondos son imágenes en 2D.
Esto hace que cada zona pueda ser explorada de varias maneras. Así mismo, encontraremos varios ítems que, al ser equipados, brindarán de una habilidad especial a Tomba.
Pero como todas las cosas, Tomba! sufre de un serio problema que lo lleva a un final muy anticlimático… sus jefes.
Durante el juego, deberemos de recolectar 8 bolsas especiales y buscar en ciertas locaciones específicas para poder enfrentar a los jefes de los Cerdos Malvados. Mientras que la recolección de las bolsas y la búsqueda del sitio para encontrar la puerta que nos dejará pelear contra uno de los jefes es bastante divertida, la batalla en sí es sumamente fácil y repetitiva.
Para ganar, deberemos de lanzarlos a las bolsas. A pesar de que estos tienen varios poderes, el atraparlos es muy simple, así como lanzarlos a las bolsas y esto incluye al jefe final que tal vez es el más fácil de todos.
Sin embargo, las misiones, personajes y escenarios, hacen de Tomba! un juego muy divertido y que a pesar de ser uno de los primeros títulos salidos para el PSX, ha envejecido muy bien. Si ustedes quieren probarlo, el juego se encuentra disponible para su descarga en la PStore, así como su secuela; de la cual hablaré en otra ocasión.