Tremendas fotografías y videos resultaron del primer encendido estático del Super Heavy Booster 7, un prototipo de la primera etapa de Starship, uno de los planes más importantes de SpaceX para regresar a la Luna, hacer realidad los vuelos espaciales comerciales y eventualmente a llevar a la humanidad a Marte.
Acá te dejamos más puntos claves que tienes que saber para entender por qué este encendido estático fue histórico.
El Super Heavy Booster 7
Antes que nada tenemos que hablar del Starship, una de las apuestas más grandes de SpaceX, la compañía de Elon Musk.
De acuerdo con la propia empresa, Starship es un proyecto de sistema de transporte espacial conformado por la nave espacial Starship y el cohete Super Heavy.
La idea es que sea un sistema de transporte totalmente reutilizable, diseñado para transportar a la tripulación (y a carga) a la órbita terrestre, la Luna, Marte “y más allá”, explica SpaceX.
“Starship será el vehículo de lanzamiento más poderoso del mundo jamás desarrollado, con la capacidad de transportar hasta 150 toneladas métricas reutilizables a la órbita terrestre y hasta 250 toneladas métricas, dependiendo de la órbita“.
El Super Heavy es la primera etapa, o booster, del sistema de lanzamiento de Starship. Es la primera vez que un cohete espacial estaría propulsado por 33 motores Raptor alimentados con metano líquido sub-enfriado y oxígeno líquido.
Ojo con esto: el Super Heavy es totalmente reutilizable y después de ser usado volverá a entrar en la atmósfera terrestre para aterrizar en el sitio de lanzamiento.
El Booster 7, como fue nombrado este prototipo de prueba inicial, encendió por primera vez 31 de los 33 motores Raptor (que ningún otro cohete ha tenido en la historia).
De acuerdo con Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, citada por medios locales, si esta prueba sale bien la empresa podría estar en condiciones de intentar el primer vuelo de prueba orbital de Starship
Durante el año pasado, en noviembre, se encendieron 14 de los motores del Super Heavy y todo parece indicar que esta prueba, con 31 motores, salió muy bien. Eso queremos pensar…
El Starship, la nave espacial, tiene además 6 motores raptor para ponerse en órbita después de separarse del propulsor unos minutos después del despegue.
La primera prueba del Starship, la nave y el cohete propulsor, será alrededor de la Tierra, para después regresar a nuestro planeta aterrizando en el Golfo de México.
¿Y para qué se va a usar el Starship?
- El primer uso que se le dará a Starship, luego de varios vuelos de prueba, será llevar satélites más lejos y a un costo más bajo que lo que ofrecen los vehículos Falcon. Es más, podría transportar telescopios espaciales más grandes que el James Webb.
- Luego, el Starship puede transportar carga y personas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.
- Este vehículo podrá transportar bloques de carga y construcción para la investigación y el desarrollo de vuelos espaciales tripulados a la Luna. Un módulo de aterrizaje.
- Ayudar con la colonización de Marte. SpaceX explica que Starship podrá contribuir con el transporte interplanetario, tanto de personas como de carga, en vuelos de larga duración.
“Starship entrará en la atmósfera de Marte a 7,5 kilómetros por segundo y desacelerará aerodinámicamente. El escudo térmico del vehículo está diseñado para soportar múltiples entradas, pero dado que el vehículo está entrando en la atmósfera de Marte tan caliente, aún esperamos ver cierto daño del escudo térmico“, explica SpaceX.