El 1 de marzo pasado, el profesor universitario y científico, Joseph Dituri, se sumergió en un hotel submarino a 6 metros bajo el mar en Florida, Estados Unidos.
Además de trabajar en favor de la conservación del océano y de analizar los efectos en el cuerpo humano, el ingeniero salió a la superficie después de 100 días y logró un nuevo récord.
Pero ¿por qué pasó tanto tiempo bajo el agua? Todo fue parte del proyecto llamado Neptuno 100. Acá mero te contamos de qué va y qué fue lo que descubrieron.
Joseph Dituri, el científico que vivió 100 días bajo el agua
Joseph Dituri, de 55 años, es un ingeniero biomédico, investigador y profesor de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos.
El 1 de marzo pasado, el hombre que se autodenominó Dr. Deep Sea entró a un proyecto de investigación para aprender más sobre los efectos de la presión que existe debajo del agua en el cuerpo humano. Se llama Proyecto Neptuno 100.
Uno de los objetivos de la investigación es que sea útil en el tratamiento de muchas enfermedades, como las lesiones cerebrales traumáticas.
Todo este experimento se llevó a cabo en el único hotel submarino de Estados Unidos de que existe. Se llama Jules Undersea Lodge, está en el fondo de la Laguna Esmeralda, en Florida, Estados Unidos, y está a 6 metros bajo el agua.
Después de 100 días, rompiendo un nuevo récord mundial, el especialista salió a la superficie el 9 de junio, donde fue recibido por sus compañeros científicos, familiares y un equipo de médicos para revisar el estado de salud.
Uno de los descubrimientos más importante fue que un cambio físico: la presión del agua hizo que el cuerpo del científico se encogiera media pulgada.
Y aunque el aumento de presión provocó que el cuerpo de un ser humano se encoja, el científico encontró que hubo también mejores significativas en el sueño, niveles de colesterol e inflamación. Estos son avances muy importantes en el área de la medicina bariátrica.
Pero no fue todo. La intención del científico también es motivar a miles de estudiantes para entrarle a la ingeniería, las matemáticas, la ciencia y la tecnología. Es importante mencionar que mientras estuvo el agua siguió dando clases, de manera virtual, a sus alumnos.