Lo que necesitas saber:

Israel pidió a Binance la cancelación de cuentas relacionadas con Hamás y que supuestamente podían transferir dinero digital a esta organización.

Desde que comenzaron los ataques del ejército israelí contra Hamás, tras los atentados del 7 y hasta el 16 de octubre más de 2 mil 800 personas han muerto en la Franja de Gaza y otras mil 400 han fallecido en Israel. En medio de esta tragedia, medios internacionales han analizado cómo se mueven parte de los recursos de esta organización mediante las criptomonedas.

Sí, las monedas digitales que han hecho ruido en el Banco Mundial y que se han convertido en un recurso del que no sólo entusiastas de las inversiones alternativas participan, sino hasta de gobiernos como El Salvador o… cárteles —aunque en este último el objetivo detectado es el lavado de dinero.

Foto: Getty Images.

Estas incursiones mucho tienen que ver con el hecho de que las criptomonedas no están reguladas —ni por instituciones de gobiernos o bancos. Y como suele suceder en los sistemas bancarios opacos, termina convirtiéndose en un nicho de posibilidades para la entrada y salida de dinero ilícito.

Hamás y las criptomonedas en la guerra con Israel

Dicho esto, ¿qué tienen que ver las criptomonedas con Hamás, el grupo político-militar considerado como terrorista por Estados Unidos que controla la Franja de Gaza palestina?

La Deutsche Welle y El Economista le han echado un vistazo a este tema. La primera ha explicado que si bien sobre Hamás ha caído un buen número de sanciones económicas y está fuera del sistema bancario internacional, esta organización encontró en las criptomonedas una vía para obtener y mover sus recursos.

Foto: Majdi Fathi-NurPhoto-Reuters.

Por ejemplo, de acuerdo con la empresa de análisis y software BitOK en Tel Aviv —citado por el Wall Street Journal— entre agosto de 2021 y junio de 2023, cuentas vinculadas a Hamás habrían recibido 41 millones de dólares.

Mientras que su brazo armado —al Qassam— habría recibido millones vía transferencias en Bitcoin.

Bitcoins, Tether y otras criptomonedas como la Dogecoin, ¿se acuerdan de esta moneda digital? Comenzó como chistorete a manera de parodia hasta colarse en una de las opciones de inversión.

Israel y las cuentas congeladas vinculadas a Hamás

La DW cuenta que en 2019 las brigadas de al-Qassam comenzaron a pedir a sus seguidores —en uno de sus canales en Telegram— que les enviaran bitcoins, ya que el dinero era la “columna vertebral” de esta guerra entre Hamás e Israel.

La cuenta a la que supuestamente debían enviar las criptomonedas llegó a recibir 30.000 dólares en bitcoins en ese 2019.

Imagen: Pixabay

¿Son sólo los “seguidores” con sus criptodonaciones quienes mueven las monedas digitales dentro de Hamás?

Estados Unidos ha seguido de cerca los movimientos financieros de Hamás y ha concluido que Harakat al-Muqawama al-Islamiya o el Movimiento Islámico de Resistencia suele recibir ayuda económica de Irán, ¿Turquía? y Qatar, este último en cuestiones humanitarias.

Bambardeo israelí a Gaza / Captura de pantalla

En este contexto y el de esta nueva guerra de Israel en la Franja de Gaza —uno de los dos territorios pertenecientes a la comunidad palestina, pero que han vivido bajo el bloqueo del ejército israelí por décadas—, Israel pidió a la empresa de intercambio de criptomonedas Binance que congelara las cuentas relacionadas con Hamás. Y dicho y hecho, Binance las canceló.

Hoy por hoy el flujo de las criptomonedas regresa al foco de medios internacionales y de gobiernos como el de Israel, cuestionado por el exmilitar y exministro israelí Ami Ayalon en entrevista con El País.

De acuerdo con Ayalon, Israel está pagando las consecuencias de “gestionar” y no solucionar el conflicto histórico con Palestina mediante la división de los palestinos, al permitir el fortalecimiento de Hamás —desde hace 30 años— como un grupo minoritario hasta tomar el poder en Gaza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios