La aparición masiva ChatGPT le voló la cabeza al mundo. Rompiendo récords de usuarios en tan solo unas semanas, la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) puso de cabeza lo que conocíamos sobre educación, profesiones o incluso, el futuro del trabajo. Así que no es de extrañarse que Google presentara un buscador que busca competirle directamente. Se llama Bard.

Y la verdad es que promete ser bastante interesante.

La idea es que Bard, este nuevo buscador de Google, pueda utilizar la IA para contestarte todas tus preguntas. Además de, claro, aprovechar la capacidad de conversación —similar a la de su rival, ChatGPT.

Una screenshot presentada por Google en el anuncio de Bard muestra que puedes preguntarle cómo planear una fiesta, cuáles son las películas que ganaron el Oscar o de plano, pedirle que te haga un menú de comida con lo que tienes en el refrigerador.

Google presenta Bard, su buscador con IA para competir con ChatGPT // Foto: Google

También le puedes pedir a esta IA que te explique cómo funciona el telescopio James Webb.

Bard el nuevo buscador de Google

Entre las cosas más interesantes de Bard, el nuevo buscador de Google que funciona con IA, es que se mantiene actualizado con todas las notas que se aparecen en internet. Las respuestas presentadas —según esto— se aparecen en tiempo real.

Si quisiéramos compararlo, al menos en los primeras miradas, es como si le preguntaras a alguien que responde cualquier duda que se te ocurra.

Google presenta Bard, su buscador con IA para competir con ChatGPT // Foto: Pexels // Google

Además, es justo en ese aspecto de “qué tan reciente es la información” donde podría aparecer la principal competencia con ChatGPT, pues la herramienta creada por OpenIA no tiene información posterior a 2021 —precisamente, para evitar conflictos de actualidad.

A ver qué tal se ponen las competencias.

No sabemos mucho de la tecnología detrás de este interesante avance, pero en la breve presentación se confirmó que Bard está construido con la misma estructura que LaMDA, una IA salida de Google que es buenísima para aparentar una conversación real. Al grado de hacerse famosa porque un ingeniero dijo —de manera equivocada, claro— que había cobrado consciencia.

La mala noticia es que Bard todavía no está activo para todos.

Sundar Pichai, el CEO de Google y Alphabet, comentó que, al menos ahorita, Bard solamente está disponible en algunas cuentas de prueba. “Se irá abriendo al público en las siguientes semanas”, dijo.

La presentación de Bard sacudió bastante el mundo de la tecnología, pues además de que utiliza la IA y está bastante de moda, esta nueva aplicación podría cambiar la manera en que consumimos internet. Imagínense que si la cosa funciona, podríamos dejar de “gugliar” para cambiarlo a “bardiar”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios