Hace tiempo que dejó de sorprendernos cuán lejos puede llegar la tecnología. Hoy en día utilizamos en nuestra vida cotidiana algunos gadgets que antes sólo aparecían en películas de ciencia ficción, como las videollamadas, hologramas, coches autónomos y los mensajes auto-destructibles. Ahora, Gmail ha aceptado la misión y se suma a las aplicaciones que te tienen la opción de enviar correos electrónicos con la posibilidad de ser eliminados en tiempo definido.
Esta alternativa llega en el momento justo cuando la privacidad y los datos personales están en el ojo del huracán, en los últimos dos días, los usuarios de diversas redes sociales como Instagram, Twitter Periscope, han recibido por correo electrónico notificaciones sobre que las políticas y términos de uso han cambiado. Y es que después del jalón de orejas que recibió Mark Zuckerberg, más vale prevenir.
Por otra parte, Google continuamente está innovando para facilitar la vida del 1,4 millones de usuarios de Gmail, esta vez, ha tomado en cuenta que siempre hay temas tanto personales como empresariales, que nos gustaría mantener en confidencialidad, es por eso que ha desarrollado la herramienta “Modo Confidencial”, que nos ayudará a no dejar rastro. A continuación te explicamos cómo funciona.
Abran la ventana para redactar un correo electrónico, cómo lo haces normalmente, en la parte de hasta abajo, junto al botón de ‘enviar’, encontrarás los íconos de fuente, adjuntar archivos, hipervínculo y justo al lado izquierdo de la papelera, verás un candado con un reloj encima. Al dar clic sobre él, nos permite acceder al “modo confidencial”, donde podrás elegir entre las siguientes opciones:
-Proteger nuestro correo con una contraseña que Gmail genera de manera automática y envía a la persona que designemos mediante mensaje de texto. Para abrir el correo, el destinatario debe meter la contraseña.
-Elegir el lapso de tiempo para la autodestrucción:
– Que los mails que envíes se borren automáticamente en cuanto los lea el destinatario.
– Seleccionar la fecha en la que el correo electrónico se borre automáticamente, el periodo puede ser desde un día hasta 5 años. Pasada la fecha seleccionada, el correo desaparecerá de la bandeja de entrada del destinatario, pero no de nuestra carpeta de elementos enviados.
El receptor, recibirá en un correo la contraseña y en un correo aparte el mensaje que hayas enviado, en él estará visible la fecha de expiación del correo, pero aun cuando hayamos programado el correo para auto-destruirse, podremos revocar el acceso al correo en cualquier momento, y este desaparecerá inmediatamente de la bandeja de entrada del destinatario.
Para que el destinatario pueda volver a acceder al correo, es necesario que se contacte con el emisor, para que este lo localice en su bandeja de enviados y pueda volver a restablecerlo.
Además de esta maravillosa función, también cuenta con un sistema anticopias, lo por lo que el contenido del mail, estará protegido contra copy-paste y capturas de pantalla, para minimizar el riesgo de que alguien más se entere de lo que escribiste.
El “Modo Confidencial” de Gmail, funciona a través de una extensión llamada “Criptext”, que también funciona para Outlook, en los navegadores Chrome, Firefox y Safari.