Hace casi un mes, la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea y la Canadiense, reveló las primeras imágenes del universo profundo tomadas por el telescopio espacial James Webb. Y conforme pasa el tiempo más imágenes impresionantes salen a la luz. Fue así como recientemente se dio a conocer la foto de la galaxia Rueda de Carro.

Foto: @SimpsonitoMX

También puedes leer: Esta es GLASS-z13, la galaxia más antigua observada gracias al James Webb

Cartwheel Galaxy o Rueda de Carro

La galaxia Rueda de Carro (o Cartwheel Galaxy, en inglés) se ubica a unos 500 millones de años luz en la constelación de Sculptor. El nombre se lo pusieron porque parece la rueda de un carro.

Ya antes del James Webb, el telescopio Hubble había examinado esta galaxia pero la visión estaba un tanto oscurecida por el gas y el polvo. Esta es la imagen que obtuvo el telescopio Hubble, el antecesor científico del James Webb.

Foto: Hubble/ NASA

Como podemos ver, en comparación con la obtenida por el James Webb, en esta foto se ven mucho menos estrellas. Esto es porque el Webb tiene una mayor capacidad de vista infrarroja por lo que puede hacer observaciones mucho más profundas y nítidas del universo.

El generador de imágenes principal del telescopio NIRCam ha revelado más estrellas que se pueden observar con luz visible. Estos datos se pueden observar en la foto en colores azul, naranja y amarillo. 

Foto: NASA/James Webb

También puedes leer: El Hubble vs el James Webb: La evolución en las fotos del universo profundo jamás vistas

Instrumento MIRI

Los detalles más finos de la galaxia necesitaron del instrumento MIRI, que son los datos en color rojo de la imagen. Este instrumento revela regiones de polvo en la galaxia ricas en hidrocarburos, compuestos químicos y polvo de silicato. 

Dato curioso: esta galaxia se formó como resultado de una colisión entre una galaxia espiral grande y otra galaxia más pequeña. Como resultado esta no solo retuvo gran parte de su carácter espiral, sino que también experimentó cambios masivos en toda su estructura.

La colisión a alta velocidad que le dio origen afectó notablemente su forma y estructura. La galaxia tiene dos anillos, uno interior brillante y uno colorido circundante. Esos anillos se expanden hacia afuera desde el centro de la colisión, como las ondas en el agua cuando avientas una piedra. 

Y es bastante interesante. El núcleo brillante de la galaxia contiene una enorme cantidad de polvo caliente y en las áreas más brillantes hay gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes. Mientras el anillo exterior se ha expandido durante unos 440 millones de años. 

Mientras este anillo se expande choca contra el gas que lo rodea y propicia la formación de estrellas. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios