Verdaderamente que cada foto que toma el telescopio James Webb es más y más impresionante. Recientemente la NASA publicó una foto que muestra la galaxia más lejana que se ha observado hasta el momento.
Se llama JADES-GS-z14-0 y existió poco menos de 300 millones de años después del big bang, en el universo primitivo. Hermoso y desconocido…
La galaxia más lejana jamás observada
En los últimos años los expertos han usado al Telescopio Espacial James Webb de la NASA para asomarse al Amanecer Cósmico, es decir, los primeros cientos de millones de años después del Big Bang, en donde nacieron las primeras galaxias.
Entre octubre del año pasado y enero de 2014 un equipo de astrónomos participó en el programa JWST Advanced Deep Extragalactic Survey (JADES).
¿Qué encontraron? Bueno pues usando el espectrógrafo de infrarrojo cercano del telescopio detectaron a una galaxia observada a solo 290 millones de años después del Big Bang, es decir, que existió en un universo muy pero muy joven.
Resulta que la galaxia era “sorprendentemente brillante”, cosa que los expertos no esperaban por ser tan lejana. Además, parece estar muy cerca de otra galaxia, por lo que se cree que las dos podrían ser parte de un objeto más grande.
En enero de este 2024 observaron la galaxia, bautizada como JADES-GS-z14-0, durante casi 10 horas confirmando que sí es la más lejana que la humanidad ha observado.
Descubrieron que la galaxia tiene más de mil 600 años luz de diámetro, lo que nos indica que la luz que vemos proviene principalmente de estrellas jóvenes y no de emisiones cercanas a un agujero negro supermasivo en crecimiento.
Tanta luz de las estrellas implica, entonces, que la galaxia tiene varios cientos de millones de veces la masa de nuestro Sol, una cosa bárbara.
Detectaron también la presencia de fuertes emisiones de gas ionizado, en forma de líneas de emisión brillantes de hidrógeno y oxígeno. La sorpresa es la presencia de oxígeno en una etapa tan temprana de la vida de esta galaxia.
Y esto, a su vez, nos da otra pista importante: Que el oxígeno sugiere que existieron varias generaciones de estrellas muy masivas que ya habían vivido sus vidas antes de que observáramos la galaxia.
“Todas estas observaciones, en conjunto, nos dicen que JADES-GS-z14-0 no es como los tipos de galaxias que los modelos teóricos y simulaciones por computadora han predicho que existirán en el universo primitivo“, explica la NASA.
Pero ¿dónde está la foto? Bueno ya que conocemos lo que hay detrás, acá mero les dejamos esta belleza. Si quieren ver la foto en una calidad mayor, solo píquenle acá mero.