Los científicos ya sabían que el telescopio espacial James Webb traería muchísimas ventajas y oportunidades para echarle un ojo al espacio pero esto es verdaderamente increíble.
Recientemente investigadores del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian en Massachusetts identificaron una posible galaxia que sería la más antigua que ha observado la humanidad.
Solo para que nos demos una idea: GLASS-z13 cuando el universo tenía 300 millones de años después del Big Bang.
GLASS-z11
Es importante mencionar que antes de la puesta en marcha del telescopio espacial James Webb, el Hubble y el Spitzer observaron a GNz11, una galaxia que se encuentra en la constelación Osa mayor y que pudo ser observada como era solo 400 millones de años después del Big Bang.
Por eso hasta antes del James Webb era la galaxia más antigua jamás observada. En este gráfico podemos observar el récord que en su momento rompió el Hubble detectando la radiación de GNz11.
Pero ahora vamos a ver este otro gráfico que muestra el punto en que se encuentra GLz11 (la otra galaxia detectada por el James Webb) GLASS-z13 y GNz11. Estas son tres galaxias conocidas en los primeros mil millones de años del universo.
GLASS-z13 está localizada nada más y nada menos que 33 mil millones de años luz de nuestro planeta y la estamos viendo como era hace 13 mil 400 millones de años, es decir, la luz de esta galaxia tardó ese tiempo en viajar hasta nosotros.
Los investigadores estiman que GLASS-z13 tiene unos mil 600 años luz de diámetro.