No se preocupen, esto no quiere decir que sus kilos de tortillas ya no estarán bien pesados, ni es para que vayan a hacer denuncias de mameyes en Facebook Live… lo único que pasa es que se mandó a jubilar al Prototipo de Kilogramo Internacional (IPK), empleado para calibrar los patrones oficiales de la unidad de masa.

¿¿¿??? Muchos lo desconocían, pero un cilindrito metálico era el efectivo para determinar el valor de un kilo. Según reporta El País, el objeto denominado Prototipo de Kilogramo Internacional (IPK) que durante 129 años sirvió para definir el valor del kilogramo será mandado a descansar y en su lugar se tomarán constantes de la naturaleza.

 

“Hay gente que lleva trabajando en esto toda su vida profesional. Ahora podemos centrarnos en mejorar la tecnología y la precisión de nuestras mediciones”, señaló Stuart Davidson, jefe de metrología de masa en el laboratorio físico nacional (NPL) de Reino Unido.

La decisión para redefinir la medición del kilogramo se dio se en la XXVI Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en la ciudad francesa de Versalles. Aunque el asunto no repercutirá en las compras del día a día, ya que ese valor está por demás establecido, la calibración tendrá importantes repercusiones en ámbitos científicos. “Se está haciendo historia de la ciencia. Esto se contará en los libros”, auguró el extasiado director del Centro Español de Metrología, José Manuel Bernabé.

El kilogramo era la única medición cuya definición dependía de un objeto físico y, precisamente, porque la materia física tienda a modificarse con el paso del tiempo, se optó por su redefinición. “Se están poniendo los cimientos para la nueva ciencia, una con menos incertidumbre para el desarrollo de la tecnología”.

 

Cada 40 años el cilindro de platino-iridio que se encuentra resguardado por varias campanas protectoras, bajo llave en el sótano del Pabellón de Breteui era sacado para su medición. EN los 129 años que cumplió la función de calibrar se detectó que varió por valores de al menos 50 microgramos (millonésimas del gramo)… suficientes para considerar jubilarlo, ya que esos microgramos son decisivos en la síntesis de nuevos fármacos. “Sentimos, sobre todo, alivio de que la decisión esté tomada”, apuntó el jefe de metrología de masa en el laboratorio físico nacional (NPL) de Reino Unido.

La nueva forma de definir el kilogramo entrará en vigor en 2019. La cifra inmóvil elegida para definir la unidad de masa es la constante de Planck, la cual será medida por medio de un aparato llamado balanza de Watt. “El 20 de mayo de 2019 se vivirá la mayor revolución en la medición desde la Revolución Francesa”, aseguró el premio Nobel Bill Phillips.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios