Pasaron más de 30 años de preparación, de fabricación y de planeación para que pudiéramos ver las primeras fotos del telescopio James Webb, el resultado de la alianza entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Y qué fotos…

Twitter: @NasaWebb

Y como ya mero se acaba este 2022, vamos a hacer un bello recuento de las mejores fotos que le hemos visto a este telescopio gigante.

Las mejores fotos que el James Webb nos regaló este 2022

Empezamos con el Cúmulo de galaxias SMACS 0723. Fue una de las 5 primeras fotos que fueron presentadas el 12 de julio pasado y es la más nítida/profunda jamás vista.

Por primera vez miles de galaxias y objetos muy débiles fueron observados por el poderío infrarrojo del telescopio. La foto muestra que este cúmulo apareció hace 4 mil 600 millones de años y la masa de todo el cúmulo funciona como un lente gravitacional, es decir, una lupa que magnifica las galaxias. 

Tomó semanas obtenerla.

Foto: NASA

Luego tenemos, sin duda, el Quinteto de Stephan que es una agrupación visual de cinco galaxias.

Esta foto tiene más de 150 millones de pixeles y está construido a partir de casi mil archivos de imagen separado. Se pueden observar cúmulos de millones de estrellas jóvenes y regiones de nacimiento de estrellas. 

Foto: NASA

Y por supuesto que los Pilares de la Creación.

Para esta foto se fusionaron las imágenes de la cámara de infrarrojo cercano y la del infrarrojo medio. Las estrellas recién formadas se muestran de coro naranja brillante justo fuera de los pilares. 

El polvo de es un ingrediente importantísimo para la formación de estrellas. Cuando s forman “nudos” de gas y polvo con suficiente masa, comienzan a colapsar en su propia atracción gravitatoria, se calientan y eventualmente forman nuevas estrellas. 

Las zonas rojas como lava son estrellas en formación. 

Foto: NASA

Las fotos de Titán, la luna más grande de Saturno que podría tener agua bajo la superficie.

Para capturar esta impresionante foto se utilizó la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio James Webb de la NASA. La foto fue tomada el 4 de noviembre pasado. 

Ambas imágenes fueron tomadas por el telescopio James Webb, solo que la de la izquierda usa solo un filtro (F212N), mientras que las de la derecha es una composición de exposiciones con distintos filtros que muestran varios rangos de longitud de las ondas infrarrojas.

Las imágenes obtenidas son oro molido para estudiar la atmósfera de Titán, que es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera densa. En ambas imágenes pueden observarse dos principales nubes, llamadas A y B en la foto.

Foto: NASA, ESA, CSA, Webb Titan GTO Team

Imágenes sobre las que son probablemente unas de las primeras galaxias del universo.

Los investigadores que forman parte del proyecto del James Webb encontraron dos galaxias que existieron 450 y 350  millones de años después del Big Bang.

Estas galaxias proyectan la luz estelar más distante que alguien haya visto. Una de ellas es GLASS-12. 

Foto: NASA

Pero va de nuevo, estas son solo 5 de todas las fotos verdaderamente impresionantes que ha tomado el James Webb. Y tampoco es que sean nuestras favoritas, porque todas lo son.

Si quieres ver más fotos tomadas por este poderoso telescopio, acá te dejamos el link.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios