Santa madre de los apachurrados espaciales. Recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos publicó una foto verdaderamente impresionante ¿te hubieras imaginado alguna vez poder observar a Titán?

Antes de continuar: Titán es la luna más grande que tiene Saturno y es la segunda luna más grande del Sistema Solar después de Ganímedes, luna de Júpiter. 

Foto: Voyager 1/ NASA

Ahora sí…

La foto titánica de Titán

Para capturar esta impresionante foto se utilizó la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del telescopio James Webb de la NASA. La foto fue tomada el 4 de noviembre pasado. 

Pero ¿qué podemos decir de la foto? Lo primero es que ambas imágenes fueron tomadas por el telescopio James Webb, solo que la de la izquierda usa solo un filtro (F212N), mientras que las de la derecha es una composición de exposiciones con distintos filtros que muestran varios rangos de longitud de las ondas infrarrojas.

Foto: NASA, ESA, CSA, Webb Titan GTO Team

Las imágenes obtenidas son oro molido para estudiar la atmósfera de Titán, que es la única luna del Sistema Solar con una atmósfera densa. En ambas imágenes pueden observarse dos principales nubes, llamadas A y B en la foto.

Encontrarse con estas nubes es bastante emocionante porque respalda lo que los científicos habían imaginado anteriormente: que las nubes se forman fácilmente en el hemisferio norte de la luna al final del verano cuando el Sol calienta la superficie. 

La pregunta entonces es ¿las nubes se mueven o cambian de forma? La respuesta a estas preguntas podrían dar mucha información sobre el flujo de aire en la atmósfera de Titán.

Y para eso se usó el Observatorio Keck, en Hawai, Estados Unidos. El principal temor era que las nubes observadas con el Webb hubieran desaparecido, pero resultó que no. 

El observatorio Keck encontró que había nubes en las mismas posiciones pero que parecían haber cambiado de forma. Acá ponemos las observaciones del James Webb del 4 de noviembre y las del Keck el 6 de noviembre, dos días después.

Wow.

Foto: NASA

Aunque no se puede saber si las nubes del 4 y 6 de noviembre son las mismas, sí se pueden confirmar patrones climáticos estacionales en Titán. Pasumecha…

¿Cómo es Titán?

Titán está a 941 millones 295 mil 629 kilómetros de la Tierra y a 773 mil 989 kilómetros de Saturno. Dato curioso: además de la Tierra es el único lugar en donde se sabe que hay líquidos en forma de ríos, lagos y mares en su superficie. 

Pero no estamos hablando de agua, sino de hidrocarburos líquidos como metano y etano. 

Su atmósfera está compuesta principalmente de nitrógeno pero, a diferencia de la Tierra, tiene una presión superficial un 50% mayor. 

Debajo de una corteza gruesa de hielo de agua hay un océano de agua, un lugar que podría albergar vida como la conocemos. Aunque Titán podría ser también un mundo sin vida, no se sabe. 

Modelo: NASA

Titán tarda 16 días terrestres en orbitar a Saturno y aunque al momento no se ha observado que esta luna tenga lunas, es posible. Tampoco tiene anillos pero se sabe que algunas lunas de Saturno los tuvieron en el pasado. 

Si decidiéramos ir a visitarlo, podríamos caminar sin un traje espacial pero necesitaríamos una máscara de oxígeno y un suéter pero bastante grueso porque hay un frío intenso (-179 Cº) por la superficie congelada.

Y aunque parece un lugar bastante loco, también es uno de los más “hospitalarios” del Sistema Solar. Es casi un 50% más ancho que nuestra Luna y la luz del Sol tarda 80 minutos en llegar. 

Titán fue descubierta el 26 de marzo de 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens. La primera nave que llegó hasta allá fue la Pioneer 11 el septiembre de 1979. Las naves Voyager 1 y 2 pasaron cerca. 

Vía Rotativo

En 1994 el telescopio Hubble tomó fotos usando colores de luz infrarroja y la nave espacial Cassini fue el primer objeto hecho por el hombre en orbitar Saturno en 2004. 

La sonda Huygens, que iba con Cassini, aterrizó en la superficie de Titán el 14 de enero de 2005. Ahora el Hubble le da otro vistazo a la titánica Titán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios